A continuacion reproducimos la conferencia impartida en Trujillo, Peru el mes de octubre de 2012, en el congreso nacional de mineria
RESUMEN
Las minas turísticas y parques mineros suponen convertir un pasivo minero que es la propia explotación minera inactiva en un activo capaz de generar nuevos recursos. Hasta la fecha lo más habitual es que los parques mineros resulten de la rehabilitación de áreas abandonadas. Resulta mucho menos abundante el caso de las explotaciones mineras que planifican su cierre con una adecuación turística de parte de sus instalaciones encaminadas a generar un recurso económico o a la preservación de un patrimonio minero y geológico. Se presentan algunos de los parques mineros españoles más exitosos. Se analiza el fenómeno del turismo minero y se pasa revista a casos de algunas minas europeas significativas que han acometido su cierre planificando la creación de parques mineros.
ABSTRACT
The tourist mines and mining parks convert a non profitable abandoned mine into an asset which can generate new resources. To date the most usual is that mining parks result from the rehabilitation of abandoned areas. It is much less abundant the case of mining operations in whisv the planned closure end with a touristic facility or the preservation of a mining and geological heritage. We will discuss some of the most successful mining parks in Spain. We analyze the phenomenon of tourism and mining looking at some European mines that have undertaken significant planning closure creating mining parks.
INTRODUCCIÓN
Un parque minero o mina turística es un área de esparcimiento con temática principalmente minero – metalúrgico con fines de aprovechamiento turístico y divulgación para un público no especializado. Habitualmente económicamente rentable y a menudo aunque no siempre, aprovechando instalaciones mineras preexistentes.
En este trabajo se analizan los parques mineros en un sentido amplio, no sólo galerías de mina visitables, que es uno de los principales atractivos de muchos de estos espacios, pero no los únicos. Estas aéreas de esparcimiento no tienen porqué tener un acceso restringido sino que pueden ser de muchos tipos: estructuras mineras en las afueras de muchas ciudades (castilletes o headframes), escombreras, minas a rajo abierto con miradores, etc.
Hay un absoluto paralelismo entre la aparición de la mayor parte de minas turísticas y parques con el nacimiento de las inquietudes de preservación del patrimonio minero, según los países entre los años 70 y 90 del siglo XX.
Por el contrario afirmamos que un parque minero no es un conjunto de edificaciones ruinosas sin medidas de seguridad que recorremos a nuestro libre albedrio asumiendo riesgos y donde el promotor está legalmente desprotegido. Por tanto el aspecto más importante de un espacio minero turístico o parque minero es sin duda alguna la seguridad.
vagonetas mineras restauradas y colocadas a modo de decoración – reclamo turístico en La Carolina (España)