domingo, 26 de diciembre de 2010

La mina Indiana de Bustarviejo (Madrid)

Las minas de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo son las explotaciones metálicas que más tiempo han estado activas en la provincia de Madrid, desde el siglo XVII (aunque hay pequeños trabajos del siglo XV) hasta 1890, alternándose numerosos explotadores y trabajándose de manera intermitente. En un principio fueron varias minas pequeñas que quedarían integradas en una sola en el siglo XIX.

Historia de la mina Indiana, “antes minas de la Cuesta de la Plata”
El descubrimiento de la mineralización, un “venero en el Bustarviejo” se remonta a 1417, a la expedición de Juan Sánchez y Fernando Robledo. Esta campaña fue encargada por el rey Juan II de Castilla, y tuvo por objeto descubrir y ensayar minerales en toda la zona entre Guadarrama y la Sierra de Ayllón.
En 1625 se redescubre la mineralización y se realizan ensayos que dan un contenido en plata y oro que justifican mayores labores, sin embargo la apertura de una mina requería una fuerte inversión y se abandonan los trabajos. No se tienen nuevos datos de explotación de la zona hasta 1649, cuando se demarca una mina en ese paraje sobre pozos antiguos llenos de agua. No se sabe cuáles fueron los trabajos realizados ni la duración.
En 1659 aparece en escena “un Indiano” , un emigrado a América que aporta la tecnología de las minas de plata del Nuevo Mundo. Este personaje, que empieza a trabajar una de estas minas y construir un molino, fallece al parecer sin acabar su obra. Es posible que esta historia inspiró el nombre de la concesión Indiana (Siglo XIX), una de las más importantes que han trabajado el yacimiento. Es a partir de ese momento cuando se afianza el topónimo de La Cuesta de la Plata, para la zona de las labores. A partir de mediados del siglo XIX ya no son varias minas las que son trabajadas sino que las dos concesiones principales se integran en una sola mina y las otras dos que existían desaparecen sepultadas por las escombreras.
La mina será así trabajada por la Sociedad La Madrileña hasta 1867. Existieron además dos fundiciones, una a pie de mina activa hasta finales del siglo XIX (y cuyos vestigios todavía podemos estudiar) y otra en la calle de “La Fundición” de Bustarviejo, operativa principalmente en el siglo XVIII (y desaparecida por diversas obras antes de 1940).
A partir de 1867 ya no se beneficiará la plata sino que habrá tímidas campañas para poner en marcha la explotación del arsénico. Encontramos trabajos de finales del siglo XIX, de la década de 1920 y por última una campaña en los años 70 del siglo XX que dejó numerosos vestigios mineros y maquinaria.

No serán explotadas como antaño, sin embargo a lo largo del siglo tienen lugar algunas campañas de exploración, en algunas de las cuales, como la de 1977 se deszafran galerías antiguas que nos permiten hoy en día estudiar toda la mina.
Resulta muy interesante para comparar con las observaciones actuales, por ejemplo lo que ORMAZA (1928) describe en un minucioso trabajo de campo:
“La primera edificación que se alcanza consiste en una torre cilíndrica en donde quedan todavía restos de las ruedas de molino que indican la utilización para la molienda en el edificio que, si bien no ha sido derruido, no tiene techado”
No volvemos a encontrar referencias a estas legendarias minas hasta la década de 1970. En 1977 y 1978 se acometen trabajos de investigación. Vinieron cuatro personas desde Asturias a trabajar en la mina, además de albañiles que trabajaron de manera esporádica, en la construcción de un estanque en ladrillo en la parte alta de la mina y las dos casetas de ladrillo en ruinas. Se empieza a trabajar en agosto de 1977 hasta final de año de 1977 y algunos días de 1978, en que la empresa dejo la exploración. Se instalan las machacadoras. En el pozo superior se construye un arco de hormigón y se instala un pequeño cabestrante.

Bajo estas lineas os presento dos croquis de como llegar hasta la mina de plata de Bustarviejo. La parte subterranea es sumamente peligrosa en su parte mas horizontal por el riesgo de derrumbes, y es preciso pedir permiso al ayuntamiento. Para la parte vertical es necesario equipo de verticales.
La mina de plata de Bustarviejo es la mina subterránea mas grande "recorrible" actualmente. Eso si se precisa material de espeleología, y esta clausurada con un candado y cierres en los pozos.

Accesos

2 comentarios:

  1. Precioso!
    Cuando vienen a visitarnos?
    www.altorelevo.org

    ejemplo:
    http://picasaweb.google.com/socios.altorelevo/ToneFojoDasPombas12062010#

    Os esperamos.
    espeleologia@altorelevo.org
    Paulo Campos

    ResponderEliminar
  2. Perdona por no haberos contestado antes. Vuestro link a picasa muesra unas fotos de mina muy chulas. Donde es?

    ResponderEliminar