viernes, 24 de diciembre de 2010

Las antiguas minas de cobre de Colmenarejo, Madrid


La mina Pilar
Es la explotación de mayor envergadura de la zona de Colmenarejo y Galapagar. se trata de una explotacion abandonada de cobre, subterránea que posee unos espeleotemas azulados dignos de admiracion, asi como numerosos vestigios de su actividad minera.
Se trata de labores de interior, consistentes en cinco pozos galerías y pocillos interiores. Fue explotada de forma intermitente en el siglo XIX, sin arrojar datos oficiales de produccion. A finales del siglo XIX se acometen obras de infraestructura en la mina para acondicionarla y poder llevar a cabo un laboreo organizado. La mina esta operativa nada mas despuntar el siglo XX. Es en la primera decada de ese siglo, cuando se desarrollaran la mayor parte de los trabajos de la mina y de los vestigios que hoy quedan en pie. La mina se abandona hacia 1912, siendo 1909 el ultimo año de producción.

Sobre estas lineas, panorámica de la mina Pilar. Destaca el pozo Maestro


Croquis de acceso a las labores mineras

Accesos:
Para acceder a la mina Pilar es preciso desviarse de la carretera que conduce a Villanueva del Pardillo desde Colmenarejo. A 1 Km del Campus de la Universidad Carlos III, sale un camino a la izquierda, junto a las ruinas de la antigua fundicion. Cuando la dejemos a la derecha el camino gira bruscamente a la izquierda, si seguimos recto en seguida veremos que nos hemos equivocado, pues salimos a una casa y el camino despues empeora.
Tomando el "desvio" de la izquierda seguimos todo recto hasta llegar a las minas.
Hoy en día la mejor manera de llegar es desde Colmenarejo. Aunque tambien podemos ir desde Villanueva del Pardillo. Cuando pasamos la gasolinera, en la carretera que se dirige a Valdemorillo tomamos una carretera a nuestras derecha con el firme en pésimo estado. Pasamos junto a un aerodromo y en seguida la carretera empieza a subir los altos de la Chaparrilla. Una vez arriba seguiremos en direccion a Colmenarejo sin dejar la carretera de infames baches (os lo he advertido). Hay que ir pendiente a nuestra derecha a las ruinas de la fundición. Nos ayudara como referencia una linea de alta tension que cruza en esa zona.

En 1994, el Grupo Mineralogista de Madrid exploro el Pozo Maestro, que solo esta practicable hasta los 20 m de profundidad, pues el fondo, que se ensancha, esta lleno de escombro.

Tras varias excursiones a las minas a lo largo de los años noventa y sim que fueramos capaces de encontrar un acceso a las labores interiores desistimos de segur buscando. Retomamos las prospecciones hacia el año 2001 cuando empece las campañas de campo para mi tesis doctoral sobre las minas de la sierra de Madrid. Curiosamente en una de las visitas dimos con el pozo secundario Jaime, el cual habia pasado inadvertido pues se utilizaba como aprisco para las ovejas. Ese es el pozo que vemos en las imagenes de esta cronica y por el que si podemos acceder a las labores subterraneas, pero ojo, la mina de Colmenarejo es muy peligrosa y en las galerias secundarias y culatones falta oxigeno.
Pozo secundario "Jaime" por el que a fecha de hoy se puede acceder a la parte subterránea
Belen, rapelando el pozo de entrada (Cortesia Antonio Ortigosa) en 2009
Rafa Jordá en el primer nivel de la mina. Notese el filon rojizo con exudados verdes de minerales secundarios de cobre (2002)
Luis Jordá y Carlos Alonso, recientemente reequipando el segundo pozo
Vista de una de las galerias del segundo nivel, tiznadoas las paredes y el suelo por vistosos minerales secundarios de cobre.

Torno de mano, al fondo de la galeria del segundo nivel. Comunica con la sala del tercer nivel

Para saber mas:

Ultimas exploraciones "nuestras"
El pasado domingo 1 de noviembre de 2009 nos juntamos con Antonio, Belén y Fran del GEGET para explorar las minas de cobre abandonadas de Colmenarejo, en la Sierra de Madrid. La verdad es que hacía ya 4 años que no descendíamos los pozos, y no sabíamos muy bien como iba a estar aquello…
Desde el año 2008 colaboramos con el equipo que dirige Antonio Ortigosa del Grupo de Conservación de Cavidades del GEGET para el nuevo catálogo de cavidades de la Comunidad de Madrid. Nos encargamos de ayudar en la parte referente a minas subterráneas abandonadas.
Nos dimos cita pronto el domingo en la Universidad Carlos III de Colmenarejo, en un día excelente. Tomamos la carretera (por llamarlo algo, pues más bien parece una pista de enduro) que lleva a Villanueva del Pardillo y nos desviamos a un km aproximadamente a la altura de las antiguas fundiciones de cobre. Ya en la mina nos dimos un paseo por un curioso y remoto paisaje a tan sólo 30 Km de Madrid.
El descenso a las labores subterráneas se hace por un pocillo vertical secundario de 16 m. de profundidad. La verdad es que lo que se dice una buena cabecera no tiene, ya que hay que anclarse al mallazo del cierre del pozo! Por este bajamos al primer nivel de la mina, donde se abre una primera sala y ya empezamos a entrever la “orgía” de colores que nos espera abajo: paredes teñidas de minerales secundarios de cobre de vistosos colores verdes y azules, estalactitas minúsculas blancas y verdes en los techos de las galerías, chorreras y charcos verdes, etc.
Aprovechamos para reequipar el siguiente pozo, de 8 metros con 2 parabolt de M-10. Bajamos al segundo nivel, donde se aprecian trabajos mineros del siglo XIX: un antiguo torno de mano, cámaras y pilares y galerías rellenas.
Sobre estas lineas, Belen, rapelando el segundo pocillo, una vez reequipado
Destrepando por una corta rampa de unos 4 metros, descendemos al tercer y ultimo nivel de la mina. Allí visitamos otra cámara, la cual esta vez se encontraba seca (no es de extrañar después de 5 meses de sequía) salvo el pozo para bajar a los siguientes niveles que estaba inundado. La mina alcanzaba 75 metros de profundidad por pozos y hasta 100 por otras rampas. Hoy en día no bajamos más de 35 metros.
Belén se ha quedado ensimismada haciendo fotos a unos pequeños gours azules de sulfatos de cobre en la rampa de descenso... Después de dos horas de recorrer todos los vericuetos de la pequeña mina Pilar, volvemos a la luz del día, las cerezas nos esperan.
Eso si, queda pendiente volver un día de estos a terminar la topografía de la mina… ¿alguien se apunta?

Luis y Rafael Jordá Bordehore
7 de noviembre de 2009.

PD existe una topo y una pequeña descripción de la mina en el numero 19 de la revista Subterránea (año 2003).

2 comentarios:

  1. Hola soy Jesus un aficionado a la arqueologia industrial de la Sierra Norte:
    Estoy intentando saber algo de una mina localizada cerce de el azud de Navarejos en el rio Lozoya y no encuentro nada de nada por Internet ,los lugareños de Patones no saben nada¿?.he dejado encargo en un bar que pregunten a un pastor que vi y se me escapo por poco.
    Vosotros la conoceis?..
    Felizitandoos por vuestro trabajo y esposicion,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Entre galapagar y la colonia de torrelodones en una zona llamada los jarales parece ser que también había unas minas, de hecho una urbanización allí ubicada se llama las minas y se pueden encontrar calles llamadas galerías, pozo, túnel... He intentado indagar en internet para tratar de saber algo mas pero lo único que he encontrado es una foto antigua donde se ve un edificio con una chimenea. Que podeis decirme de estas minas?

    ResponderEliminar