viernes, 28 de enero de 2011

minas de cobre de Pardos, Guadalajara

Las minas abandonadas de cobre de Pardos, en Guadalajara son muy conocidas opor los coleccionistas de minerales. Se ubican a unos 4 Km al SO de la localidad. aparecen vistosos minerales de cobre esparcidos por las escombreras, malaquita y azurita. en cuanto a la parte subterranea, bueno, en 2004 bajamos el pozo maestro y dado que no vimos ningun anclaje, salvo que alguien bajara atando la cuerda al coche, fuimos los primeros en bajar al pozo maestro desde que se abandonaran las minas.

No hemos encontrado apenas referencias historicas a estas minas. desde el punto de vista geologico y sobre todo mineralogico el mejor trabajo sobre estas minas es el publicado en la revista Bocamina, nº 19 de 2007. el texto del trabajo esta firmado por Borja Sainz de Baranda y Joan Viñals.



Foto: Ruinas de las casas de la mina "La Estrella" de Pardos (2004)

Descripcion de los accesos:

Para situarnos un poco, la localidad mas importante cercana es Molina de Aragon. Para llegar a Molina, desde la Nacional II debemos de desviarnos en Alcolea del Pinar, y de alli a Molina por la carretera N-211, no hay perdida.

Poco antes de llegar a Molina, atravesamos el pueblo de Canales de Molina, desde ese pueblo una ancha pista en buenas condiciones nos lleva a Pardos.

Si proseguimos la carretera enseguida llegamos a la señorial Molina de Aragon. salimos bordeando el castillo y tomamos la comarcal CM 210 direccion Rueda de la Sierra. Aqui nos desviamos para tomar la carretera que lleva a Torrubia, poco antes de llegar a este pueblo parte una carretera que "muere" en Pardos.

Cruzamos todo el pueblo, de lado a lado, lo m´´as facil es bordearlo por la "derecha" una vez que estamos en la iglesia. tomamos la pista mas ancha posible, que empieza siguiendo una direccion SW hacia Canales de Molina (la que hemos explicado al inicio). Ponemos el cuentakilometros parcial a 0.,a la salida, en las ultimas casas.



Croquis accesos a la mina de cobre "La Estrella" de Pardos (Guadalajara)

Recorridos unos 580 m a nuestra izquierda  veremos que parte una pista (peor que la que llevamos) que no debemos tomar. esta pista se dirige hacia unas lomas y una serrezuela, las van contorneando hasta llegar a las minas e hierro abandonadas a cielo abierto (que no son objeto de esta visita).

Proseguimos nuestro camino. No vemos ningun desvio de cierta entidad hasta recorridos 2300 m desde la puesta a cero. Parte una pista a nuestra derecha, pero no la tiomamos. Seguimos la nuestra, la cual va girando ligeramente a la izquierda. La pista que seguimos es claramente la mejor de las posibles. Recorridos ya 3130 metros, mas o menos vemos frente a nosotros que la pista hace un quiebro a nuestra derecha, y a mano izquierda, perpendicular a nosotros parte un camino. Ese es el que debemos de tomar. Si nuestro vehiculo es un turismo bajo, entonces aqui lo debemos de dejar y proseguir a pie los ultimos 900 metros, pues el camino, ascendiendo un poco lleva directamente a la mina "La Estrella", nuestro objetivo. esta parte del camino pasa por zopna arbolada, por lo que las minas, en cuesta hacia el lado opuesto, no se ven hasta que no te topas con ellas. Si conducimos un  todoterreno, una furgoneta o un turismo suficientemente alto (y no ha llovido) podremos llegar hasta las minas.

Nuestro objetivo:

Conociamos desde siempre la existencia de una galeria en la parte baja de las escombreras y de varios pozos. la galeria acaba a los pozos metros, colmatada. Y los pozos tenian un aspecto tenebroso, profundo. Asi pues, nos surgia la duda de si alguno de estos pozos comunicaria con labores subterraneas y podriamos contemplar un interesante patrimonio minero.

Nos juntamos casi los de siempre un fin de semana de Abril de 2004, Ramon y LUis Arenas y un servidor. Despues de un par de intentos a pocilos secundarios, vimos cual era, evidentemente el pozo importante, el pozo maestro. La prueba de siempre: la piedra... tardaba en oirse. Luego el pozo pintaba muy bien.

Galeria horizontal en la parte baja de la escombrera, arma en riolitas, y esta colmatada a escasos metros. esta es la galeria que pensabamos que comunicaba con el pozo maestro. EStaba colmatada, pero nuestra esperanza era llegar "por el otro lado " del derrumbe ...

Pocillo secundario en la zona donde dejamos el coche, nada mas llegar a las minas


Pozo Maestro de la mina de cobre de Pardos

Como ibamos diciendo, habiamos llocalizado el pozo Maestro. El inicio del pozo esta revestido con mampuestos de piedra, Tal y como se aprecia en la imagen. dado que la cabecera eran dos anclajes de metrioca 8 a un muro cercano, hicimos un fraccionamiento en los mampuestos mas grandes que vimos en el pozo. despues el pozo esta en roca viva.

Fraccionamioento de la cuerda en un gran bloque del revestimiento del pozo. Ojala hoy dia hicieramos obras parecidas!!

El pozo tiene una profundidad de unos 80 metros. No hicimos medidas precisas del mismo, solo que la cuerda de 50 que llevavamos no nos dio y tuvimos que unir dos cuerdas en un nuevo fraccionamiento a unos 40 metros, proximo a un "enganche" con una galeria. Esta galeria se encuentra aproximadamente, a la cota de la bocamina que hemos mencionado antes. Pero, dada la mala calidad del terreno, y al igual que aquella, estaba colapsada a los pozos metros. Nuestro gozo en un pozo, y nunca mejor dicho, vuelta a subir para arriba!!!

Merecido descanso en el bosque cercano. No hay nada como dormir al raso sobre la yerba cuando el cuerpo esta maltrecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario