domingo, 19 de agosto de 2012

mina San Francisco, Horcajuelo de la Sierra. Madrid

La mina San Francisco en Horcajuelo de la Sierra es una mina de plata abandonada, de mediados del siglo XIX. Se ubica en el cerro del Frontón. Las minas son visibles a nuestra izquierda segun vamos de Horcajo a Horcajuelo (Madrid) tras pasar un pequeño puerto. Para acceder a las minas tomamos una pista de tierra que parte de fuente, a la entrada de Horcajuelo, seguimos esta pista, pasamos una cancela que deberemos de cerrar y llegaremos a una bifurcación poco despues con una senda peor a nuestra izquierda que remonta hacia las minas. En casi todo momento las vemos a lo lejos.


Bocamina principal de la mina San Francisco (a su izquierda filon con arsenopirita y abundante grafito). Frente a ella hay unas voluminosas escombreras donde encontraremos arsenopirita y con algo de suerte platas rojas y freibergita en cristales idiomorfos o secciones en el cuarzo.




Plano de demarcacion de la mina San Francisco (Horcajuelo de la Sierra, Madrid) del siglo XIX. Fuente: Direccion General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid, antigua Jefatura de Minas


Mi amigo Ramón Jiménez inspeccionando el interior de la bocamina principal. No tiene gran recorrrido y se llega a un realce entibado hundido que comunica con la superficie.


Luis Jordá en el interior de la galería de la mina San Francisco, durante los trabajos de la tesis doctoral (2004).

Para saber más: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario