domingo, 18 de noviembre de 2012

MINAS TURÍSTICAS EN EL CONTEXTO DE CIERRE DE MINAS Y SU IMPLICACIÓN EN LA ECONOMÍA LOCAL



A continuacion reproducimos la conferencia impartida en Trujillo, Peru el mes de octubre de 2012, en el congreso nacional de mineria

RESUMEN

Las minas turísticas y parques mineros suponen convertir un pasivo minero que es la propia explotación minera inactiva en un activo capaz de generar nuevos recursos. Hasta la fecha lo más habitual es que los parques mineros resulten de la rehabilitación de áreas abandonadas. Resulta mucho menos abundante el caso de las explotaciones mineras que planifican su cierre con una adecuación turística de parte de sus instalaciones encaminadas a generar un recurso económico o a la preservación de un patrimonio minero y geológico. Se presentan algunos de los parques mineros españoles más exitosos. Se analiza el fenómeno del turismo minero y se pasa revista a casos de algunas minas europeas significativas que han acometido su cierre planificando la creación de parques mineros.
ABSTRACT

The tourist mines and mining parks convert a non profitable abandoned mine into an asset which can generate new resources. To date the most usual is that mining parks result from the rehabilitation of abandoned areas. It is much less abundant the case of mining operations in whisv the planned closure end with a touristic facility or the preservation of a mining and geological heritage. We will discuss some of the most successful mining parks in Spain. We analyze the phenomenon of tourism and mining looking at some European mines that have undertaken significant planning closure creating mining parks.

INTRODUCCIÓN

Un parque minero o mina turística es un área de esparcimiento con temática principalmente minero – metalúrgico con fines de aprovechamiento turístico y divulgación para un público no especializado. Habitualmente económicamente rentable y a menudo aunque no siempre, aprovechando instalaciones mineras preexistentes.

En este trabajo se analizan los parques mineros en un sentido amplio, no sólo galerías de mina visitables, que es uno de los principales atractivos de muchos de estos espacios, pero no los únicos. Estas aéreas de esparcimiento no tienen porqué tener un acceso restringido sino que pueden ser de muchos tipos: estructuras mineras en las afueras de muchas ciudades (castilletes o headframes), escombreras, minas a rajo abierto con miradores, etc.
Hay un absoluto paralelismo entre la aparición de la mayor parte de minas turísticas y parques con el nacimiento de las inquietudes de preservación del patrimonio minero, según los países entre los años 70 y 90 del siglo XX.

Por el contrario afirmamos que un parque minero no es un conjunto de edificaciones ruinosas sin medidas de seguridad que recorremos a nuestro libre albedrio asumiendo riesgos y donde el promotor está legalmente desprotegido. Por tanto el aspecto más importante de un espacio minero turístico o parque minero es sin duda alguna la seguridad.


 
vagonetas mineras restauradas y colocadas a modo de decoración – reclamo turístico en La Carolina (España)

La chatarra de una mina es de hecho un pasivo minero. Puede ser utilizada como en la imagen superior (Figura superior) para servir de reclamo turístico para un pueblo, restaurante, hotel, etc. Pasa a ser un activo minero.

No debe de considerarse únicamente la rentabilidad directa de los parques mineros, pues suponen un elemento importante multiplicador de la economía local. Además una zona minera visitable puede generar un polo de atracción en una zona donde todavía no se ha desarrollado el turismo o también potenciar las actividades de hostelería ya existentes. En todo caso se trata de un producto con un alto grado de autenticidad y que además debe preservar la identidad del lugar.

  balsas mineras de Kongsberg, Noruega


Un ejemplo de conversión de pasivo minero en activo lo vemos en las balsas de las minas de plata de Kongsberg en Noruega donde actualmente se pueden pescar truchas y que son además el centro de un área de esparcimiento y trekking (Figura superior).

 CASUÍSTICA DE PARQUES MINEROS




Podemos clasificar los parques mineros según los define Orche (2004)




A.- Minas ficticias construidas simulando ser minas reales. Son las denominadas minas imagen




B.- Minas rehabilitadas sin actividad minera




C.- Minas no rehabilitadas sin actividad minera




D.- Minas con actividad minera que interrelaciona con el parque




E.- Minas con actividad minera que no interrelaciona con el parque

F.- Minas o partes de minas abandonadas que forman parte de una explotación minera activa mayor

 
Podemos también clasificar los parques mineros según como ha sido el proceso para su rehabilitación:

1.- Al cierre de la vida de la mina. Es muy habitual, rehabilitar la mina inmediatamente después de su cierre y en los últimos momentos de actividad

2.- Incluido en el proyecto desde sus inicios. No se da en muchos casos.

3.- Complemento en la restauración de una zona degradada. Se trata de minas abandonadas y que en un momento dado se decide rehabilitar, el caso de miradores en rajos abiertos antiguos, galerías abandonadas que se refuerzan, etc. suelen ser minas antiguas, de más de 40 años, con un atractivo patrimonial o estético y anteriores a toda normativa sobre cierre de minas.

4.- Por su valor patrimonial, geológico y minero. Es un hecho cada vez más extendido el de la valoración del patrimonio geológico y minero. Una colectividad o la administración reconocen el enorme valor de una zona y se imponen medidas de protección a la misma, lo cual es un inicio de un proceso normalmente de rehabilitación con fin turístico y no solo de preservación.

5.- Por su eventual potencial turístico, en zonas existentes o nuevos polos. En una zona de importante atractivo turístico se estudian todas las posibilidades de esparcimiento y de activos económicos en sus alrededores, la naturaleza y dentro de ella la geología y la minería pueden tener un atractivo intrínseco y ser rentable no sólo desde el punto de vista económico sino de actividad complementaria para el turismo.

6.- Minas imagen fuera del coto minero. En algunas zonas donde se piensa que una mina o una instalación minera pueden generar turismo o una actividad económica se puede generar una mina o parque imagen aunque no hubiese allí ninguna. Los elementos se construyen ad-hoc o se traen de zonas mineras reales.


 
 
Figura 4: galería visitable de la mina imagen de la Escuela de Minas de Madrid. Fue construida en la década de 1960, para la docencia. Hoy en día es un reclamo turístico de la Escuela y su tradicional mercadillo de minerales

 

DATOS DE INTERÉS SOBRE LOS PARQUES MINEROS DE ESPAÑA Y DEL VIEJO CONTINENTE

 

Hasta bien entrada la década de 1990 en la mayoría de países europeos se pensaba que el patrimonio minero era un legado para una minoría especialista, poco menos que un reducido grupo de nostálgicos. Solamente en algunas minas turísticas cerca de grandes zonas pobladas podría considerarse verdaderamente como una actividad económica de cierta entidad. Como ya se ha apuntado, la minería es una actividad que tiene una gran capacidad de fascinación para el gran público, especialmente las galerías mineras con su aura de aventura. No en vano hay gran profusión de escenas en el cine de aventuras que tienen lugar en minas.

Los datos hablan por si solos y las minas turísticas y parques mineros atraen en Europa y Norteamérica a millones de visitantes, no sólo en zonas de fácil acceso, y si el producto es interesante, el turista llega a viajar expresamente a ese lugar para ver la mina.

A continuación se ilustran algunos datos de interés sobre el orden de magnitud de lo que puede suponer un parque minero en cuanto a visitantes.
 
En Europa hay  unas 1000 minas museo o parques  mineros con tendencia a incrementarse, destacando Alemania, Francia, Inglaterra y Bélgica.

Varios de estos parques mineros en Europa tienen más de 500.000 visitantes al año, y muchos superan los 100.000. Destaca por encima de todos el de Bochum en Alemania con dos millones de turistas al año.

En España había 6 parques mineros en 1993, 50 instalaciones en 2006, y en 2011 ya son 82.  De las cuales 23 son galerías de mina visitables

Visitantes en 2003: entorno a los 500.000

Visitantes en 2011: 2 millones

 Tres de esos parques recogen a más de la mitad de esos dos millones de “turistas mineros”. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (en unas minas de Fe abandonadas) tuvo 530.000 visitas en 2011. Por su parte el Jardín de Cactus de Lanzarote en las islas Canarias (en una cantera de roca volcánica rehabilitada por el prestigioso arquitecto Cesar Manrique) tiene  300.000 visitas al año. La cueva del Soplao, una joya de estalagmitas y estalactitas descubierta por una galería minera que puede visitarse tiene por su lado 250.000. Estas tres minas se ubican en zonas de altísimo flujo de turistas y tienen temáticas más amplias que la meramente minera.

Los parques con contenido exclusivamente mineras tienen menor afluencia de público, oscilando entre 94.000 a 15.000. También existen algunas minúsculas minas situadas en parajes remotos con menos de 2000 visitantes al año.

El precio medio de estos parques está en torno a 15 dólares. Por su parte la inversión total de puesta en marcha, es muy variable entre 200.000 dólares de la mayoría de ellas a los cerca de 10 millones de los 3 proyectos más emblemáticos de España: Almadén, El Soplao y La Unión. En todos ellos la inversión ha sido pública.

Están surgiendo algunos proyectos de inversión privada de entidad media, enfocados a 40.000 – 60.000 visitantes, con desembolsos del entorno del millón de dólares.

 

CRITERIOS BÁSICOS DE PROYECTO

Es importante considerar que las personas que van a acceder a un parque minero, ya sea a cielo abierto o subterráneo son turistas, sin capacitación minera alguna. No tienen ningún criterio para evaluar los riesgos que se asumen (taludes inestables, techos con problemáticas, etc.). Por tanto la seguridad primará ante cualquier otro criterio y será siempre igual o superior al de una instalación minera segura. No debemos olvidar que el objetivo es crear un espacio turístico.

Si es una mina en activo en la cual se acomete proceso de cierre o bien trabajos en una de sus partes, la normativa aplicable será la minera. En caso de una mina abandonada en reconstrucción se aplicará también la normativa minera, aunque no tiene actividad extractiva.

 En una mina subterránea abandonada, se aplicará la normativa minera en los trabajos de estabilización hasta conseguir un hueco estable. Además siempre se seguirá entre normativa minera, civil o de arquitectura la más estricta y segura de todas. Una vez el entorno minero es seguro (geotecnia, hidrogeología, ambiente, etc.) en si mismo se aplicarán normativas de espacios públicos de libre concurrencia.
 
En el caso de estudiar huecos mineros abandonados, el estudio geotécnico debe de incluir un retro análisis, pues se sabe el tiempo que lleva el hueco generado y muchos de los parámetros son fácilmente reconocibles in situ. El resto de parámetros deben de ser modelizados de tal manera que al final se adapten al resultado de estabilidad que se aprecia (análisis retrospectivo).
Dentro de los ábacos para elección de sostenimiento de Barton en abscisas debe de introducirse el vano. Este vano no es estrictamente el que analizamos sino que lleva incluido un coeficiente reductor a modo de Factor de Seguridad. Ese valor llamado ESR depende del uso que se le da a ese hueco. En el caso de las minas turísticas este debe de ser sin lugar a dudas el más conservador posible de todos los que encontramos y por tanto será ESR = 0,8 (Pabellones deportivos y de servicios).
Tabla de ESR en la clasificación Q de Barton.

Abaco de sostenimientos recomendados según la clasificación Q de Barton


LA GALERÍA O MINA VISITABLE TURÍSTICA

Sin duda alguna una galería de mina visitable es un gran atractivo y una de las imágenes que tiene el gran público de lo que es una mina. De hecho el 25% de los parques mineros tienen una galería de minas visitable, ya sea autentica rehabilitada o imagen.

Como ya se ha indicado, las obras en minas visitables y parques mineros deben de contemplar como primera premisa la seguridad. Por tanto en materia de seguridad una mina visitable se parecerá más a un túnel peatonal que a una mina, eso sí debe de conservar o reproducir elementos de autenticidad. Caben dos posibilidades, que los propios elementos de refuerzo de la mina sean también decorativos, o bien que la mina se refuerce de forma poco vistosa (concreto) y luego se simulen refuerzos mineros (entibaciones en madera, cerchas, etc.)


 
Trabajos de refuerzo de los taludes de entrada a la bocamina de las minas de La Florida, en su proceso de rehabilitación turística (año 2005)

 

bocamina de la figura anterior ya rehabilitada al turismo. Los sostenimientos mineros se han realizado de manera especialmente cuidada y se ha duplicado la cuantía del refuerzo. El material de la escombrera se ha reutilizado en unos vistosos gaviones.

En el caso de la rehabilitación de minas y bocaminas antiguas algunas de las características comunes son:

- Ausencia de planos

- escaso o nulo conocimiento geotécnico en el momento de acceder al lugar, puesto que o no existe (minas de varios siglos de antigüedad) o los trabajos de las compañías mineras se han perdido o no son fácilmente localizables

- Aspectos hidrogeológicos no controlados

- presencia de minados antiguos ocultos. Importancia de estudios geofísicos para localizarlos y modelización numérica de interacción de las galerías y cámaras existentes.


 

rehabilitación de una galería minera para hacerla adaptable a personas de movilidad reducida.

 MINERÍA Y TURISMO


Una de las controversias que se plantean es el hecho de que puedan coexistir minas en actividad y parques mineros, así como minas del tipo que sean (y en este caso turísticas) con la actividad turística

 En el caso por ejemplo de la mina de plata de Banska Stiavnica en Eslovaquia (Figura 11, inferior) coexistieron la mina medieval, turística con la mina moderna hasta los años 90. Después, una vez cerrada definitivamente la mina una de las galerías principales modernas paso a ser salida de emergencia de la mina antigua y turística. Por lo tanto en un momento dado en la propia mina coexistieron muy próximas (galerías cercanas) mineros y turistas.


 
Uno de los castilletes en las minas de mercurio de Idrija, Eslovenia. Junto a la estacion de autobuses (año 1998)
 

El parque minero con más visitantes de España es el parque de la naturaleza de Cabárceno, en el Norte de España. Se trata de una mina de hierro a rajo abierto recuperada como zoológico. Se trata de un karst exhumado con numerosas cortas a cielo abierto, unas pequeñas otras más grandes, en cada una de ellas vive una especie animal (en algunas viven docenas de individuos). La superficie del parque es de 7.500.000 m2 y recibe 530.000 visitantes al año con precio medio de entrada de 10 a 25 USdolar.

En el caso de plantear parques mineros en grandes áreas, surge la dificultad de cómo desplazar al visitante por la zona. Es el caso por ejemplo de explotaciones muy grandes a rajo abierto con zonas alrededor de interés, aéreas metalúrgicas, etc. Una buena opción en este caso es la de un tren minero – turístico, como es el caso del parque minero de Riotinto en España, el más antiguo del país. En caso de no ser factible la utilización de ferrocarril, por no existir o estar este inutilizable, se puede recurrir a trenes turísticos simulados sobre ruedas, y que pueden circular por caminos y calzadas.

 No es frecuente, por lo menos en España, que coexistan explotaciones mineras en activo con minas turísticas. De todas las que hay en el territorio nacional sólo hay una: la mina de sal de Cardona. Se ha habilitado al turismo una bocamina y galería secundaria en una zona donde ya no se explota mineral.


Un caso muy particular es el de la minería de La Unión (Murcia) en España. Se trata de una de las zonas mineras más importantes de Europa, minería del Plomo y cinc hasta su cierre en los años 1980. Curiosamente durante los años 70 coexistió la minería y una de las zonas turísticas más importantes del país. Ambas actividades económicas se desarrollaban a escasos 30 Km sin embargo no había ninguna interacción entre ambas. Desaparecida ya la actividad extractiva, en estos momentos se han iniciado varios proyectos de dinamización del patrimonio minero (entre ellos una mina subterránea visitable) y lógicamente se nutrirán del enorme potencial turístico de La Manga del Mar Menor (Murcia). La Manga es un cordón  litoral de 21 Km, con una anchura de 100 a 1200 m. entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. La población varía de 10.000 habitantes en invierno a 200.000 turistas en verano. Siendo una de las mayores densidades de turistas por m2 del mundo.

 Actualmente con la crisis que sufre España se han parado muchos de los proyectos grandes de dinamización del patrimonio minero. Las actuaciones más relevantes podemos decir que ya se han realizado y se tardará bastante tiempo en retomar ese tipo de obras. Sin embargo sí que es cierto que se está trabajando en otros de menor entidad.


 

Revisando la solera de una mina para localizar posibles huecos mediante georradar. mina Ángela en País Vasco, España, 2012.

 
MINAS VISITABLES RELEVANTES DE EUROPA

 
Siendo el Norte de Europa, junto con los Estados Unidos, pioneros en el desarrollo de parques mineros y minas turísticas, se va a pasar revista por algunos de los proyectos más importantes del Viejo Continente.

La mina de mercurio de Idrija. Eslovenia, sin duda un  proyecto de cierre de mina ejemplar, y un proceso de reconversión industrial digno de estudiar a nivel mundial. Es una de las 3 minas de mercurio más importantes e históricas del Mundo, con Almadén y Huancavelica. Fue un yacimiento clave en la minería de la plata del Centro de Europa, y trabajo ininterrumpidamente 500 años.

 La mina se abre al público en 1994, coincidiendo con el proceso de cierre de la mina que incluye el relleno de labores y cámaras con lechada, directa y por inyección y el control de subsidencias y sismicidad. Se restauran plantas de tratamiento, acueductos, edificios de mineros y se instala un polo industrial tecnológico puntero en Europa.

De ser un valle industrial medioambientalmente muy deteriorado, se paso en 20 años a una zona de turismo combinado con un polo de industrias limpias y tecnológicas de vanguardia.

 Actualmente se proyecta un geoparque y acaba de ser declarada este año 2012 junto con la de Almadén en España, patrimonio de la Humanidad.

 

En las minas turísticas de Kongsberg se ha integrado un todo. Por un lado una mina y pueblo minero turístico. Además es posible realizar espeleología guiada por algunas labores mineras no acondicionadas. El centro de explotación de la mina alberga además al equipo de arqueólogos mineros más potente de todo Escandinavia.

Las minas cesaron su actividad extractiva a excepción de dos minas secundarias, próximas a la turística donde se extraen minerales para coleccionismo, las famosas platas nativas de Kongsberg.

 
Además los bosques y montes que rodean las minas de Kongsberg son de una extraordinaria belleza y existe una multitud de senderos auto guiados donde podemos cruzarnos con pequeñas galrias y pozos mineros perfectamente señalizados y con carteles explicativos. Más de 200.000 turistas disfrutan al año del entorno del parque minero de Konsgberg que da trabajo a 20 personas.

 

Desde el punto de vista del patrimonio minero y lo extraordinario de su explotación la mina turística más extraordinaria de Europa es sin duda alguna la mina de Sal de Wieliczka, en Polonia. Está incluida en la lista de patrimonio de la UNESCO y es una vista casi obligada de los turistas que pasan por la imponente ciudad de Cracovia en el Sur del País.

La actividad minera de la sal cesó en 1996. Existían más de 3000 Km de galerías mineras alcanzando una profundidad de 300 metros y más de 20 castilletes. Durante 30 años coexistió la explotación minera con las visitas turísticas a una de las minas más singulares. En 1978 se incluyó en la lista el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Actualmente es un negocio muy lucrativo con 800.000 visitantes al año. Posee un restaurante cafetería a 125 metros de profundidad y una “catedral” subterránea de sal una de las mayores maravillas  mineras de Europa. Los mineros en sus ratos libres se dedicaban a esculpir estatuas y relieves en sal en las cámaras y galerías abandonadas.

En cuanto a volumen de turistas como ya se apuntó y a su superficie, Bochum (Alemania) es de lejos el mayor parque minero del mundo.

Es el parque minero con más visitas del mundo, la astronómica cifra de 2 millones anuales, lo cual representa mucho más que el número total de turistas que tienen muchos países del mundo.
 
IMPLICACIONES EN LA ECONOMÍA LOCAL
 
En el caso por ejemplo del parque minero español de Cabárceno, la comarca estaba en claro retroceso, con el cierre de las minas de hierro en los años 1980. Sin embargo el parque la ha dinamizado. Los turistas que vienen comen en los restaurantes de los alrededores, los cuales han nacido gracias a él. Además es un efecto multiplicador y se han establecido nuevos negocios de turismo aventura, así como hoteles y casas rurales que de otro modo nunca se hubieran construido. Muchos de estos locales de hostelería han servido para restaurar casas antiguas, por lo tanto mantiene el estilo propio de la comarca.
 
Hay que decir que el parque esta excelentemente situado desde el punto de vista geográfico, no lejos de una de las autopistas de más tránsito del Norte de España (Bilbao – Santander – Oviedo).
Desde el punto de vista de la administración y los entes públicos no solo se debe analizar la rentabilidad económica per – sé del proyecto. Bien es cierto que incluso con grandes afluencias de público, las cifras de beneficios no son considerables, ya que estos proyectos requieren de importantes inversiones. El principal atractivo es la capacidad multiplicadora que los parques mineros generan en el entorno, pues potencian otras actividades, la hostelería y pequeñas industrias afines.
Generan un flujo turístico en zonas donde será impensable hace unos años que hubiese visitantes: las comarcas mineras.
 
CONCLUSIONES
 
En los proyectos de rehabilitación de minas tanto  subterráneas como de rajo abierto, debe de primar la seguridad ante todo. El personal que accederá serán turistas, no personal minero capacitado. Los Factores de Seguridad deberán ser siempre más elevados que en los proyectos de minas y túneles convencionales.
 
En todos los parques mineros se ha pasado de un pasivo ambiental minero “estático” a un activo económico, no minero, que genera empleo, diversifica, en resumen: ayuda a dinamizar la comarca donde se ubica
 
En el caso de minas en proceso de cierre o buen estado de las instalaciones se minimiza la inversión, pues toda la maquinaria y el personal capacitado esta allí.

En el caso de España, por su tipo de turismo de esparcimiento, las minas que más visitas reciben, con gran diferencia son las que ofrecen atractivos adicionales al parque meramente minero: zoológico, paisaje, etc.
 
Por el contrario en Europa, muchas zonas con climatología adversa y tal vez mayor cultura del turismo industrial y técnico las instalaciones per se, reciben enormes afluencias de público. Según el país y la comarca es imprescindible hacer un análisis del perfil del visitante
 
El hecho del éxito de alguno de estos proyectos, radica en que han cubierto una necesidad en un entorno, no todas las veces la misma:
 
1.- Generando turismo en zona que carecía
2.- Ofreciendo con la mina visitable o parque minero un nuevo “producto” en zonas turísticas saturadas
3.- han ayudado a un cierre no traumático de una comarca.
 
En lo que hay mucha variación de un proyecto a otro es en el orden de magnitud sobre número mínimo de visitantes mínimos para hacerlo rentable. Evidentemente depende de la inversión realizada, del tamaño de la comarca y las sinergias que genere, que puede hacer que la empresa explotadora lo complemente con otros productos y así trabajar con márgenes diferentes según temporadas- estaciones.
 
En el caso de España la inversión de reconvertir una mina abandonada en espacio turístico o hace el estado.  La explotación luego sale a licitación, empresa que después asumirá los costes de explotación. Algunas minas de carácter estatal una vez cesada la actividad explotadora han asumido la gestión de la mina turística, tal es el caso de la mina de Almadén.
 
Como ya se ha apuntado las minas turísticas y parques mineros complementan la economía de la comarca y ayudan a que germine entre otros la hostelería en zonas donde de no existir una oferta de este tipo difícilmente arrancarían.
 
El patrimonio geológico es un bien tangible: fósiles, yacimientos minerales, pero el minero abarca más allá de las construcciones y en muchos casos es más importante la parte no tangible o inmaterial: la memoria histórica de sus gentes y costumbres. Este es uno de los grandes reclamos, pues a pesar de que la minería es discutida en muchas zonas tiene un aspecto fascinante de lucha de las personas en medios hostiles que despiertan gran admiración. Los parques mineros pueden y deben servir para mejorar o acercar la imagen de la minería a la sociedad.
 
REFERENCIAS
 
L. Cornejo, E. Salvador,  Manual de túneles interurbanos de carretera, p. 211, Geoconsult, Bilbao (1996)
 
E. Hoek, P.K. Kaiser, W.F. Bawden, Support of Underground Excavations in Hard Rock, p. 215, Taylor and Francis, New York (1995)
 

1 comentario:

  1. Es muchísimo lo que se puede y se debe hacer en este campo, y es muy importante hacerlo antes de que se inicie el expolio de este patrimonio.
    Gracias Luis y Rafael por vuestros testimonios, y por vuestro excelente saber hacer.

    ResponderEliminar