domingo, 19 de octubre de 2014

Actividades de investigación y puesta en valor en las minas de Colmenarejo- verano de 2014

Este verano ha sido muy intenso, aprovechando que hemos pasado el verano en España... hemos retomado los trabajos de investigación en la mina antigua Pilar de Colmenarejo. Después del éxito de la presentación oficial del libro, que tuvo lugar en marzo de este año 2014, nos vimos "impulsados" a continuar trabajando por este apasionante patrimonio minero.

Este verano de 2014 dos estudiantes de la Escuela de Minas de Madrid, han empezado sus proyectos fin de carrera sobre las minas de Colmenarejo, uno enfocado a la estabilidad y geotecnia de las cámaras, otro a la posible puesta en valor del conjunto patrimonial incluyendo las labores subterráneas.

Ni cortos ni perezosos en julio retomamos las visitas a la mina...

 
Equipo preparándose para bajar a la mina, espeleólogos del grupo Abismo de Guadalajara e investigadores. Julio de 2014

 
De izquierda a derecha: Luis Jordá, Hortensia Chamorro y Carlos González Amezúa. En el edificio histórico de la Escuela de Minas de Madrid. Inicio de las ventas del libro de la mina en el puesto del GMM del famoso mercadillo de primeros domingos de mes. Octubre de 2014.




 No vamos a hablar ni describir las minas de Colmenarejo, para ello os remitimos al libro o a los muchos artículos y notas que ya hemos escrito en este blog:
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre estas líneas, esquema de la parte subterránea de la mina Antigua Pilar de Colmenarejo. Como puede apreciarse el pozo maestro (equipado en 1993), no comunica con las labres y tras descender unos 20 m termina en una zona acampanada. Por su parte sólo el pozo Jaime comunica con algunas de las labores, eso si con zonas precarias.
 
El 5 de julio de 2014 nos acercamos a la mina para una serie de trabajos geofísicos (técnicas no destructivas). Con la colaboración desinteresada de las empresas IPMA y Geofísica Consultores. Realizamos perfiles geofísicos de tomografía eléctrica y sísmica de refracción, con el objeto de caracterizar el macizo rocoso que se encuentra entre los huecos minados y la superficie. Queremos responder a las preguntas: ¿Es buena la calidad de la roca por encima de los huecos? ¿Cuánto hay de roca y de suelo hasta la superficie? ¿Hay fracturas? Tos estos datos, una vez interpretados servirán para nutrir los Proyectos Fin de Carrera (PFC) que saldrán de estas investigaciones.


 
Sobre estas líneas: geófono, que se utiliza para captar los movimientos de las ondas sísmicas producidas

 
Equipo borros

 
Hortensia y Luis

 
Alejandro y Luis, "trabajando" en su proyecto fin de carrera....hay que ser cocinero antes que fraile!
 
 
Resultados de un perfil de sísmica de refracción sobre las labores mineras, cortesía de geofísica consultores
 
 
Lo siguiente que planteamos fue bajar a la mina para tomar datos de tipo geotécnico. Ya habíamos bajado a la mina en otras ocasiones, para explorar, hacer fotos o bien elaborar la topografía, pero no teníamos datos ni medidas estructurales.
Ya que algunos de los que iban a bajar no tenían experiencia en espeleología, decidimos bajar empleando la técnica de escala.
 
Unos días antes, a principios de julio nos fuimos a la zona de escalada de Torrelodones, un sitio conocido por nosotros desde la juventud....
 
Alli equipamos algunas vías con las escalas y asegurando vimos que todos progresábamos bien.
 
 
 
Luis equipando una de las vías mas fáciles. Torrelodones (Fotos cortesía de Julio Verdejo))

 
Luis y Julio Verdejo

 
Luis enmarronandose al equipar la vida de artificial... para complicar más las cosas...
 
Bueno y después de esto, ya nos fuimos a la mina un dia 27 de julio.... mi 40 cumpleaños
 

 
Investigadores, amigos de Colmenarejo, espeleólogos del club Abismo y algún que otro machaca como Javi... para echar una mano; afuera del pozo Jaime, preparándonos para entrar.

Ismael al fondo del 2º nivel

Rebeca haciendo de minera

Los famosos espeleotemas azules de Colmenarejo: microgours de calcantita

 
Tomando notas ... ¿tal vez geológicas?
 

Después de rebozarnos un poco ... toca salir y un tercer tiempo de cervezas en la piscina de Colmenarejo
 
El 19 de septiembre, tuvo lugar en el centro cívico de Colmenarejo, la presentación  del libro, una bonita despedida a este intenso verano de actividades. (Fotos cortesía de Tomás
 y Carlos Glez Amezúa).

 
La concejala Concepción Morales hace de maestro de ceremonias
 
 
 
Nieves Roses, alcaldesa, nos dirige unas palabras, siempre halagado por las  deferencias que tiene hacia mi.

 
El siempre ameno Carlos Gonzalez Amezua nos deleita con sus ocurrencias y vasta cultura, en este caso lo llamaba "tapitas" históricas

 
Hortensia Chamorro, nos abre paso hacia el mundo de los archivos, por algo es la "archivera mayor del Reyno"

 
El que estas líneas narra ... hablando siempre de lo mismo ...

 
Agradecemos sinceramente a Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid, hacer un hueco en su apretada agenda y estar con nosotros cerrando el acto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario