jueves, 3 de febrero de 2011

La mina La Nazarena. Almuradiel (Ciudad Real)

En los alrededores de Almuradiel se localizan las minas de antimonio de La Nazarena: Loulik y Ana Mary, que se comenzaron a explotar a fines del siglo XIX, con su apogeo desde 1939 hasta 1963, época en la que se cerraron todas las explotaciones.

Fijandose bien, el castillete del pozo maestro y algo de escombreras, son visibles a nuestra izquierda segun vamos por la N-IV en direccion a Despeñaperros, nada mas pasar Almuradiel. Las minas se encuentran pegadas a la via férrea.
Sobre estas lineas, panorama de la mina de La Nazarena, con restos de construcciones de la zona de molienda del mineral, almacenes, trasformador, polvorines y el pozo maestro.

Detras de Luis, dique de esteriles del proceso de fllotacion. A la mina hemos ido en numerosas ocasiones. Una vez al asomarnos al pozo maestro parecia que este tenia contionuidad, que no estaba, como suele ser habitual, colmatado, lleno de basura, etc. sin embargo inumerables grajos hacian imposible cualquier intento de rapelar el pozo maestro.

Así que nos dedicamos a buscar algun pocillo secundario. en 2007 encontramos un pozo con un pequeño brocal proximo a la via del tren a unas decenas de metros del maestro, ladera abajo.
Atamos la cuerda de espeleo a un arbol cercano y con un antiroce pasamos por encima del brocal, en la zona donde este se veía mas solido. el pozo, tendra escasamente 15 metros.
Descendiendo un pocillo secundario de las minas de antimonio de Almuradiel: La Nazarena. Notese la sección rectangular del pozo. Tod el pozo esta en roca viva de buan calidad.
Llegado a la parte baja del pozo se abren dos galerías opuestas, una en sentido hacia la via del tren, acaba en una zona derrumbada. La opuesta se dirige hacia el pozo maestro
Fondo del pozo: hacia la galería colmatada
Final de la galería colmatada
La galería en sentido del pozo maestro, atraviesa priemro una zona de realces y zonas explotadas de muy mala calidad, prosigue en dirección al pozo hasta que casi al llegar al embarque el piso es de rollizos y material de relleno, no sabiendo lo que tenemos bajo nuestros pies. se oye un ruido tremendo de graznidos e los grajos. asi que nos volvemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario