viernes, 18 de febrero de 2011

Reequipando la mina de plata de Bustarviejo

La instalación que existía para acceder a la mina de Bustarviejo a través del pozo maestro e Indiano eras más bien de exploración, con buenas cabeceras pero escasos fraccionamientos, empleándose sobre todo antiroces y en cuanto a anclajes: spit de métrica 8.

De cara a la visita a Bustarviejo del equipo de espeleofoto y varios clubes amigos decidimos verificar el estado de la instalación y reequipar los puntos necesarios así como colocación de algún pasamanos que facilite la progresión. Y de paso ver si hay zonas inestables, pues personalmente desde el 2007 no bajaba por los pozos de mi pueblo …

Un martes 1 de febrero de 2011subimos a la mina, Luis Jordá y Ana López del club Abismo e Ignacio “El Lagarto” del club Talpa, este último vecino de Bustarviejo y experimentado espeleólogo.
Foto ascendiendo a la mina con nieve
Después de una intensa nevada y varios días de muchísimo frío, con temperaturas por debajo de los -6º, salimos del campo de futbol de Bustarviejo rumbo a la mina con  10 cm de nieve dura, que según ascenderemos se harán unos buenos 20 cm. el peso de las sacas, con cuerdas, hilti, anclajes y demás, hace que nos clavemos al suelo.
Ascendemos a buen ritmo y en media hora llegamos a la torre de la mina, donde encontramos considerables ventisqueros. Nos acercamos a la bocamina para dejar abierta la cancela, para nuestra salida de la travesía. Hace mucho frío y vemos enormes estalactitas de hielo en los primeros metros de la galería.

Ascendemos a buen ritmo y en media hora llegamos a la torre de la mina, donde encontramos considerables ventisqueros. Nos acercamos a la bocamina para dejar abierta la cancela, para nuestra salida de la travesía. Hace mucho frío y vemos enormes estalactitas de hielo en los primeros metros de la galería.
Llegados al pozo maestro, abrimos la trampilla para que se airee! Y nos da una autentica bocanada de aire caliente. Claro, comparado con la temperatura exterior… Comprobamos el buen estado de los anclajes de la cabecera, que en su día instalamos con Alberto Castro, son dos parabolt de métrica 12 recubiertos de sika para evitar  robos. Como precaución, aunque el acceso es cómodo hacemos un reaseguro al cabestrante y un antiroce en un labio de hormigón. Vamos descendiendo, Luis el primero. Al poco de bajar vemos una anclaje (parabolt del 10) como fraccionamiento o desviador que no conocíamos. Se ve que están descendiendo  grupos a la mina. Fraccionamos en él. Seguimos bajando y llegamos al fondo del pozo, en forma de campana. Justo encima hay un anclaje que no utilizamos.
Accedemos a la gran sala y cuan no será mi sorpresa (pues Ana sólo ha estado una vez en la sala e Ignacio ninguna) al ver muchísimo material caído del techo, maderos, bloques de piedras. Estos es debido a una galería colgada con piso de estemples de madera y pedriza que esta medio hundida. El techo de la sala no es peligroso, y esta en buen estado, es sólo esta zona de galería colgada que presenta un riesgo enorme de seguir degradándose. Decidimos subir y sanearla. Ascendemos la sala y giramos en dirección a la sala de la cruz. Subimos el resalte de 2 m. gracias al madero con muescas que cada vez está peor, subimos a la zona de la galería colgada. Durante algo más de una hora instalamos pasamanos (5 anclajes de parabolt de 8 mm.) y desde él Ignacio y Yo saneamos la parte mas inestable de la galería, colgada sobre la gran sala. El inicio de esta galería aunque da la impresión de estar en buen estado , parece también de relleno sobre estemples,. Por lo que es preciso desde el comienzo anclarse al pasamanos. Colocamos un anclaje de 8 mm y una chapa para descender el escalón de 2 m.
Foto: equipando el pasamanos en la galeria colgada, para sanear de bloques que pendian sobre la gran sala
Foto: trabajo de saneo: Luis e Ignacio
Regresamos a la gran sala y nos acercamos al pozo interior. La idea es instalar un pasamanos a este pozo desde un embarque intermedio, quedando solamente unos 13 metros para llegar al fondo. Existían dos spit de 8 de la primera bajada que hicimos Alberto Castro y yo en 2004. Colocamos 3 anclajes parabolt del 10, dos a modo de pasamanos y el siguiente de cabecera en el interior ya del pozo, para evitar roces. La cuerda baja por tanto limpiamente hasta el fondo del mismo. Luis Instala este pozo bajo un incesante goteo de agua que le cala y le deja aterido de frio, Bajan luego Ana e Ignacio.
Una vez abajo salimos a la sala de las estalactitas blandas o bacterianas y a la galería general  de salida. Estamos bastante calados, asi que caminamos deprisa para entrar en calor. Ignacio no conoce la mina y queremos enseñarle la parte baja de la mina Indiana.
Nuestra sorpresa es mayúscula al llegar a la zona del derrumbe y del pozo inundado. Todo esta literalmente helado: estalactitas y estalagmitas de más de 5 cm de grosor, banderas y escombro recubierto y hielo. Sencillamente espectacular. Parece una gruta helada.
Foto: estalactitas heladas en la confluencia de la espiral del pozo Indiana con la galería general.





Fotos formaciones heladas
Recorremos la mina Indiana (la parte baja del pozo Indiana) y salimos por la bocamina, no sin antes romper por desgracia alguna de estas efímeras espeleotemas helados, rompemos la capa de hielo de la parte encharcada y salimos al exterior
Galería de salida completamente congelada
Foto: bandera de hielo
Foto: a la salida, en la bocamina inferior. Trabajo cumplido

Subimos Ignacio y Yo a retirar la cuerda visible del cabestrante y cerar la trampilla, el resto queda instalado, para la visita (Despues se volvio a desinstalar)

Redacta: Luis Jorda Bordehore

1 comentario:

  1. Interesante. He estado varias veces por la zona, pero nunca he llegado a entrar, la verdad es que impone un poco. De hecho, conocí esa mina antes de que estuviera tapada, sí hace años, y asomarse a la entrada del pozo y a dos respiraderos que hay, hoy en día tapadas con hormigón, entre la entrada y la salida, daban bastante impresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar