domingo, 6 de marzo de 2011

Mina de wolframio de Cabeza Lijar, Puerto de los Leones – Guadarrama (Madrid)

La Concesión “Primera [1]” de Guadarrama es conocida también como “mina de Cabeza Lijar”. Se encuentra a los pies del cerro homónimo, y del collado denominado precisamente “de la mina”. Se trata de una pequeña explotación  de W-Cu realizada mediante laboreo de interior y exterior. Se tienen muy pocos datos históricos sobre esta mina, desconociéndose la producción y los años exactos de laboreo. Creemos que se explotó principalmente hacia los años 50 del siglo XX.
Gracias al geólogo y montañero Luis Arenas, sabemos que en los años 1960 existían unas cabañas donde se alojaban los mineros, y los fines de semana, servían de abrigo a los montañeros y excursionistas que hasta allí llegaban. Recuerda los carbureros allí colgados. Existió al menos un pozo de comunicación con la mina en el entorno de la cantera, ya desaparecido.
La mina dispone actualmente de un único acceso mediante una galería a media ladera, con un posible pozo de ventilación colapsado, tal y como demuestra un cono de derrubios en un lateral de la galería de arrastre en el interior de la mina.
Figura: topografia 3D de la mina de wolframio de Cabeza Lijar (Jorda, 2009)
Croquis de situación de la mina de wolframio de Cabeza LIjar
Para llegar a la bocamina debemos de situarnos en el cartel del “Collado de la mina” y descender unos 200 metros por la ladera siguiendo la línea de máxima pendiente
A grandes rasgos, las labores subterráneas constan de una galería horizontal en estéril de la cual parten 6 galerías en filón. El método es por realces con pequeñas cámaras filón abiertas y relleno del piso en las cámaras mayores, con alturas de explotación de 1,5 a 3 m. En las zonas de realces  más altos, seguramente se apoyarían los mineros sobre camadas de estemples de madera en lugar de montones de estéril.

[1] Coordenadas de la bocamina: 401754 E, 4504827 N y altitud 1700 m. La cantera: 401724 E y 4504895 N
La bocamina arranca en una trinchera con unos 2-3 m de talud y 15 m de longitud. El principio de la galería se encuentra inundado, aunque la presencia de troncos permite franquearlo (20-40 cm de agua).
Se atraviesa una primera galería corta a la izquierda, también inundada. A continuación, el resto del piso de la mina se encuentra seco, a excepción de algún cruce con transversales donde hay cortos rebajes del filón inundados. La dirección de la galería es sensiblemente constante a lo largo de todo su recorrido (80 m aproximadamente) con un rumbo de N 014 E y prácticamente horizontal (1º de caída hacia la bocamina). Las galerías en filón tienen unas direcciones de N120 a N100 E.






3 comentarios:

  1. Muy bueno, Luis!!
    A pesar de conocer la mina de Cabeza Lijar, no tenìa tantos datos como los que nos muestras. Yo soy de San Rafael y tambien tenemos parte de esta historia de las minas de Wolframio. Todavía queda gente que recuerda lo mal que lo pasaron trabajando en estas minas. En nuestro cerro de Cabeza Reina y el cerro del Estepar, aún resisten al hundimiento unas pequeñas minas, que seguro conoces. Bueno, me pego en mis favoritos tu blog.
    Yo tambien tengo un pequeño blog, en el que he sacado alguna vez estas minas, por si te interesa. Blog mtb la peñota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. creo que las posiciones gps que facilitais son incorrectas. una latitud N de 45º seria en francia

    estas coordenadas las he copiado de otra web y parecen correctas para la ubicacion de la mina

    40°41'11.4"N 4°09'48.1"W

    ResponderEliminar
  3. Usted expresa la posición en coordenadas geográficas, los autores del blog en coordenadas UTM, compruebe las coordenadas en esta proyección y probablemente le salga correctamente

    ResponderEliminar