viernes, 6 de abril de 2012

investigando con georradar en la mina Angela (Matienzo) y sus soplaos

El pasado mes de marzo de 2012, retomamos las investigaciones de georradar en soplaos mineros, dentro del marco del proyecto de investigacion "Torres Quevedo". En esta ocasion visitamos la mina Angela de Valle de Karrantza, con sus espectaculares soplaos de La Leona y del Cuadradillo.
Foto: Equipo de georradar, detectando huecos en la solera de la galeria de arrastre de mina Angela. Zona posteada con cerchas (cortesia Martin Gonzalez)

Figura: esquema el modo de detaccion de huecos karsticos con georradar en un tunel. Se trata de un equipo que emite un puldo electromagnetico (como un eco) que viaja por el subsuelo y rebota en determinadas interfases, como aire, piezas metalicas, etc. (cortesia Geoconsult)



La mina Ángela, en Matienzo (Valle de Carranza) es una explotación abandonada de que se trabajó entre 1953 y 1977 para beneficio de la galena y la blenda y en los últimos años fluorita. En su interior la galería de arrastre intercepto varias zonas karstificadas, entre ellas dos importantes cavidades una a modo de sima, torca del Cuadradillo al inicio y otra al final de la galería de arrastre, “El soplao de la Leona”, hacia la confluencia con el pozo interior. Este ultimo soplao decorado con espectaculares espeleotemas. Ambas se aprovecharon para verter en ellas estériles, por lo que sólo se conservan las partes superiores. Parte de la mina ha sido en los últimos años recientemente habilitada para su visita turística por el ayuntamiento de Carranza. Habiendo terminado la puesta en seguridad interior y pendientes de adecuaciones en la bocamina y explanada exterior.



Bocamina de mina Angela. Preparando los equipos (Cortesia Martin Gonzalez)
Pasando el georradar en la zona del soplao de la Leona, en la zona mas proxima a la pared con objeto de no interferir con el relleno (escombrera) del fondo de la caverna (cortesia Felix Martinez). Notese el bulonado.

Impresionante imagen del soplao de la Leona. el piso es escombrera de mina y sobre este circularian las vagonetas. Luis Jorda y Alex Franco revisan los resultados del georradar (cortesia Felix Martinez)

Resultados de la seccion del terreno obtenida con el georradar en mina Angela, en el soplao de La Leona. Como se aprecia no hay karstificacion. Destaca la extraordinaria nitidez e los estratos y una falla visible en la parte de la izquierda (imagen propia, georradar IDS de 400 Mhz, profundidad de investigacion, mas de 4,5 m)


Detalle de la falla, rellena de calcita detectada en profundidad con el georradar. la misma aparece en el hastial de la galeria - soplao

AGRADECIMIENTOS


El proyecto de investigación esta financiado por la beca PTQ 09-01-00094 del Subprograma Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, para el trienio 2009 – 2012, bajo el título “Puesta a punto de una metodología no destructiva en base a técnicas geofísicas para el estudio de cavidades, túneles y obras subterráneas: abandonados y en servicio.”
A Alex Franco del Ente Vasco de la Energía, con quien he estado en mina Ángela en dos ocasiones, gran conocedor de la geología y mineralogía vasca, gran especialista en patrimonio minero, por ayudarme a escoger este estupendo lugar para investigar y por las gestiones realizadas.
A Ana López, espeleóloga y gran divulgadora de la  mineralogía y el patrimonio minero, por acompañarme en estas y otras muchas actividades de campo. Me acompañó en la primera visita que realicé con Alex Franco a la mina.
Al  Alcalde D. José María Martín Iparraguirre y a Dña. Idoia de la Hoz, técnica de Desarrollo Local del Ayuntamiento del Valle de Karrantza (Karrantza Arana) por las facilidades y permisos para realizar la presente investigación.
A Félix Martínez, espeleólogo, por sus estupendas fotos y a Alfredo Lucas y Manuel Carrión dos magníficos espeleólogos del grupo “cueveros” que nos acompañaron y ayudaron durante los trabajos en mina Ángela. A Martín González espeleólogo de Zalama S. Coop que nos acompaño en la visita técnica a mina Ángela. A Lara Alonso de Desarrollos Urbanos Dirección y Coordinación S.L.





No hay comentarios:

Publicar un comentario