domingo, 1 de abril de 2012

La cueva (mina) de Cristal de La Cabrera (Madrid)

Es uno de esos sitios legendarios de la Sierra de Madrid. Se trató tiempo ha, de una masa de cuarzo hialino y lechoso, con una geoda métrica repleta de cristales transparentes de cristal de roca. Pero desde hace ya mas de un siglo solo queda una calicata y la geoda esta completamente arrasada, dando más el aspecto de un culatón de galería minera, repleto de fragmentos y bloques rocosos en su fondo. Pero aun asi, un lugar tan legendario y  mítico bien merece una visita. Aunque no veamos nada, habrá que hacer volar la imaginación.

Vista de la boca de la que fue la geoda - cueva de Cristal de la Cabrera (foto de 2012)

Sobre la mina – cueva del Cristal
Según leemos en el cartel que hay en “la cueva” la explotación del cuarzo se remonta al siglo XVIII, y se empleaba en la industria de la óptica, y en aparatos de precisión y científicos. Según se indica ya no hay constancia de la explotación en el siglo XIX.
En el tomo I de Los Minerales de España (1910) del ilustre Salvador Calderón encontramos referencia a la cueva de Cristal, en la página 257 el autor cita:
“La Escuela de Minas de Madrid posee cristales gigantescos, procedentes de la Cueva de Cristal, en La Cabrera de Buitrago, que es una gran oquedad revestida de cristales apuntados, situada en un risco de granito y en una masa de la misma substancia cuarzosa, de color agrisado, en una longitud de 20 m. por 9 de anchura. Según tenemos entendido, aquellos enormes cristales ya no existen allí por haber sido destruidos, y la entrada se encuentra obstruida por escombros…”
Mas información
En el plano editado por La Tienda Verde escala 1:50.000 “Sierra Norte – Valle de Lozoya” esta indicada la “cueva de Cristal”. Si bien si solo seguimos el mapa, por la escala, tal vez nos cueste un poco.


Croquis de acceso a la cueva  mina de Cristal de La Cabrera

 COMO LLEGAR: LA EXCURSION A LA CUEVA DE CRISTAL DE LA CABRERA

La cueva se encuentra muy cerca de la A-1 en el lado opuesto de la localidad de la Cabrera.
Hay varias formas de llegar a ella. De hecho existe una senda temática desde La Cabrera, sin embargo hemos visto muchos de los paneles destrozados, así que hemos optado por ir por el camino “clásico”.
Esto de camino clásico es un decir, en realidad hacia 21 años que no iba a la cueva del Cristal, pero mas o menos me acordaba de por donde me indicó un lugareño la vez que fui con mi padre.
Existe también en las afueras de La Cabrera una calle que se llama así: “calle de la cueva”. Probablemente seria la senda original desde el casco urbano, para llegar directo. Desde la existencia de la autopista esta via es ya imposible. Es necesario cruzar al lado contrario por uno de los dos pasos inferiores situados uno al Norte (el que describiremos) y el otro al Sur de la Cueva.
Empezamos la excursión en el polideportivo de la Cabrera “Julián Berrendero”. En realidad dejamos la entrada principal a nuestra derecha, y continuamos unos metros por una calle que lo bordea con chalets a la izquierda. La calle finaliza en una zona algo más ancha donde dejamos el coche. Enfrente tenemos una cancela y vemos ya la Autovia A-1 que pasaremos por un paso inferior. Desde aquí hasta la cueva hay exactamente 760 metros y tardamos escasamente 20 minutos caminando tranquilos.

Inicio de la excursion, junto al polideportivo

Vista del paso inferior bajo la autovia A-1

La imponente masa granitica del Pico de La Miel nos contempla


Pasamos al lado contrario de la autovía y la pista ancha por la que venimos prosigue pero nosotros tomamos un sendero mucho menos marcado a nuestra derecha (190metros desde el aparcamiento, 2 minutos), junto a una especie de zanjón para el agua. Proseguimos esta senda 100 metros más y llegamos a una praderita característica con una lancha de granito inclinada a nuestra izquierda. De frente salen varias sendas pero debemos de tomar la de mas a la derecha que es además la mas ancha y la continuación lógica de la que llevamos. Proseguimos por un bosquecillo poco tupido y la senda va ligeramente cuesta abajo. Veremos varias sendas a nuestra derecha, que no tomaremos, siguiendo siempre recto. Estas sendas probablemente lleven al mismo sitio. Estamos paralelos todo el tiempo a la A-1, que sentimos al lado nuestro, pero que a veces no vemos.


Foto: Llevamos menos de 2 minutos andando y dejamos la pista para tomar una senda a nuestra derecha

Foto: A la izquierda dejamos una gran lancha inclinada de granito, la senda prosigue de frente

Foto: Llegados a una praderita hay varias opciones delante nuestro. Para no perdernos tomamos el de mas a la derecha. (en la foto el que mas se ve)


Llegamos al punto “encrucijada de la excursión” y donde nos podemos liar si no nos fijamos. Llegamos a un característico afloramiento granítico horizontal (lancha), al principio lo cruza una venilla de agua. No tenemos que bajar por el regatillo sino dirigirnos recto con tendencia a nuestra izquierda. De hecho si nos fijamos la roca esta algo pulida o marcada por las pisadas y las trazas de caminantes.  A tramos, donde no hay roca se aprecia la senda. Pasamos de esta lancha de granito a otro afloramiento de granito, al final del cual se intuye la continuación de la senda.

Foto: encrucijada, debemos seguir por encima del afloramiento granitico horizontal un poco hacia nuestra izquierda. Se aprecia pisado, algo erosionado por dionde discurre la senda

La cueva o mina del Cristal se encuentra a nuestra izquierda. Ojo tenemos un desmonte de unos 5 metros, pues la mina es en realidad una cantera pequeña en forma de media luna con una pequeñísima labor subterránea. No sabemos cual seria el aspecto “histórico” o natural de la geoda, que es lo que fue en realidad. Posiblemente poco mas del tamaño actual de la labor subterránea, aflorando desde el lateral de la actual cantera. Posteriormente se rebajaría el domo y filón de cuarzo lechoso – hialino y se destrozarían los cristales de la geoda. Aprovechándose ambos materiales.  La geoda no es mas que una entrada con el fondo repleto de cascotes rocosos colmatada a escasos 4 metros.
Encontramos fragmentos de cuarzo en pequeños montoncitos escombrera alrededor de la calicata.
La otra forma de ir seria por el paso inferior de la autovía situado más al Sur. A él llegamos desde la calle del Fresno, del casco urbano de La Cabrera.





Fragmentos de cuarzo lechosos, algo hialinos algunos


Cartel tematico, junto a la boca, encima de la escombrera de la Cueva de Cristal. Al lado el bueno de Lucas, mi acompañante esta excursion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario