domingo, 6 de mayo de 2012

Enganches de pozos maestros de mina

Volvemos en estas lineas a tratas algunos terminos especificos del argot minero.

Un "enganche" es la conexion de una galeria con un pozo. En general se da en minas de cierta entidad, donde hay pozos maestros o principales excavados en esteril, desde los cuales salen galerias a diferentes pisos o niveles en direccion hacia la masa mineral o labores.


Figura: Grabado antiguo (La Vie Souterraine de Simonin) de un enganche de galeria a pozo maestro. Cuba de tiro volado sin guiaderas de madera o cuerda. Notese en la galeria la estructura de madera. Habitualmente tras el abandono de la mina todo esta parte del enganche esta podrido y en pesimo estado o bien ha desaparecido. Fijarse tambien en la herramientoa para "enganchar" la cuba, de ahi el termino enganche.

Al fin y al cabo es como los pisos de un ascensor donde este se para y accedemos a un determinado nivel. Con la salvedad de que los pozos mineros suelen ser muchos mas profundos que los ascensores de los edificios. En los pozos de mina modernos la jaula (o cabina) va por unas guiaderas y se detiene en cada uno de los niveles, con una cierta continuidad, la galeria llega casi hasta el la jaula del pozo (y no hay que "engancharla")

No sucedia asi en las minas antiguas, donde existia un pavoroso vacio entre el pozo y la galria, bajando los mineros en cubas en volado. Este es el tipo de estructura mas comun que encontramos en las minas del siglo XIX y anteriores.

Cuando una mina se abandona todo el material de las guiaderas del pozo, escaleras, tubos de bombeo, etc, del pozo deja de revisarse. Su estado puede llegar a un grado extremo de precariedad y peligro. Las minas del siglo XX con mucho material en los pozos son extremadamente peligrosas, desde el punto de vista del descenso espeleologico, recomendandose revisar bien los que vamos viendo y llevar una segunda cuerda de seguridad por si acaso alguna madera o hierro nos la pueda cortar.

Algunos espeleologos veteranos con los que he visitado las minas de Udias y la cueva del Rescaño me contaron que una vez un espeleologo estana bajando el pozo de Peña Monteros (de casi 200 m) por el que habitualmente accedian a los soplaos y cueva del Rescaño, cuando tocó parte de las guiaderas y TODO SE LE VINO ABAJO a sus pies. Suerte que colgaba de arriba, pero debio de quedarse livido. Hoy en dia cuando bajamos por Udias a la base de este pozo vemos el aculumo de hierros retorcidos y maderas de todo lo que fue el guionaje del pozo maestro.

Al contrario, los pozos mas antiguos, sin guiaderas de madera (salvo algunas cuerdas, ya podridas) presentan un aspecto mas limpio, y se asemejan casi a una sima. Los embarques estan en un estado muy semejante a lo que fueron en tiempos.



Figura: descendiendo el pozo maestro de la mina San Jose, de la Bodera (Guadalajara). Llegada al primer enganche hacia las labores mineras, a -40 m de profundidad (hay un segundo enganche a -60 ya casi en el fondo). Vista hacia arriba desde el propio enganche. Habria una comoda estructura de madera para acceder al pozo, todo ello ya derrumbado. El enganche es una amplia zona con el piso irregular.

Es algo diferente a lo que encontramos en las cuevas, donde geometrias tan rectilíneas, y angulosos entre galerias y simas no suelen darse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario