miércoles, 30 de mayo de 2012

Minas turísticas en el contexto de cierre de minas. Jueves Minero. Lima (Peru)

Este proximo jueves 31 de Mayo de 2012. Impartiré la conferencia titulada:

Minas turísticas en el contexto de cierre de minas

En el Instituto de Ingenieros de Minas del Peru en Lima. (Más información:   http://www.iimp.org.pe/website2/jueves.html)
Es un placer y un orgullo poder participar en un foro semejante. Los jueves mineros son un foto tecnico y de discusión conocido incluso fuera de Peru. 


Sobre la conferencia:

Las minas turísticas y parques mineros suponen convertir un pasivo minero que es la propia explotación minera inactiva en un activo capaz de generar nuevos recursos. Hasta la fecha lo más habitual es que los parques mineros resulten de la rehabilitación de áreas abandonadas. Resulta mucho menos abundante el caso de las explotaciones mineras que planifican su cierre con una adecuación turística de parte de sus instalaciones encaminadas a generar un recurso económico y por otra a la preservación de un patrimonio minero y geológico.

En la presente conferencia se analizan algunos de los parques mineros españoles más exitosos. Se analiza el fenómeno del turismo minero y se pasa revista a casos de algunas minas europeas significativas que han acometido su cierre planificando la creación de parques mineros.

También se va a abarcar el aspecto de minas turísticas en la restauración de espacios mineros degradados. El estudio de cómo son las minas turísticas en zonas rehabilitadas puede ser de utilidad para diseñarlas ya en fase de proyecto de cierre. En Europa hay experiencias al respecto en España es todavía un concepto en estado embrionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario