domingo, 16 de septiembre de 2012

mina Sol de Oro, Nazca, Peru

Aprovechando un viaje de trabajo a Nazca, decidí informarme de lo que habia por los alrededores y una de las zonas mineras más cercanas era la de la antigua mina Sol de Oro. Uno de los aspectos que me interesaban era el de la mineria artesanal y de cooperativas.

Consultando en internet en geco.mineroartesanal.com, hablaba de unos 300 mineros trabajando en la zona. En una de las agencias de Nazca también me comentaron lo mismo, que la compañia minera habia abandonado las labores y que en ella operaban los artesanales... que abren pequeñas galerías y piques, en zonas ya muy rebañadas de pilares y que ha habido bastantes accidentes.

Carretera en direccion a Cuzco desde Nazca. La mina sol de oro de encuentra en el lado derecho de la carretera a unos 14 Km.

Tome un taxi gestionado por la agencia, que me iba a cobrar 35 soles por llevarme hasta la zona de la mina y esperarme una media hora. querria conocer el modo de trabajo, etc...

Para ir a la mina salimos de Nazca direccion Cuzco, dejamos a nuestra derecha la zona de ruinas de Paredones. 


Las minas de Sol de Oro se ven desde la carretera Nazca- direccion Cuzco a 14 Km.

Por desgracia no pudimos acercarnos a las labores mineras. Se aprecian escombreras, barracones y planta. Un gran cartel y talanquera prohibia el paso y figuraba el nombre de Minera Colibrí. Mi gozo en un pozo, otra vez será.

Aparentemente segun pudimos ver en la hoja geologica de la zona, hay mas labores mineras algo mas adelante en la carretera.




Panorama de la mina Sol de oro, de Nazca, desde la carretera


Animados puestecillos en Nazca, cercanos al aeropuerto Maria Ritchie. 

Encontramos mucha industria auxiliar para mineria y plantas concentradoras de todo tipo a ambos lados de la Panamericana, en direccion Sur a Arequipa.


Panorama callejuelas y viviendas en las afueras de Nazca, Panamericana dirección Sur.

2 comentarios:

  1. lo que visteb desde la carretera de penetracion nasca puquio no es la mina, es lo que era antiguamente la planta de tratamiento del mineral, lamina queda mas adentro del cerro no se ve desde la via

    ResponderEliminar