martes, 11 de septiembre de 2012

Topografía de minas abandonadas con metodología espeleológica (software libre VisualTopo)


La topografía espeleológica puede ser de gran utilidad en la exploración y levantamientos de croquis de minas abandonadas, previas a algún tipo de proyecto o actuación en ellas (reabrirlas, acondicionar galerías, mapeos geomecánicos, etc.)

Evidentemente ni por asomo pretendemos sustituir a una topografía convencional, pero en algún momento puede ser de gran utilidad conocer estos procedimientos. Estas técnicas para zonas de acceso complicado pueden perfectamente combinarse con una estación total en las galerías y cámaras “transitables”.

Yo lo veo muy útil, por ejemplo en una campaña geologica o geotécnica en un area grande y nos vamos encontrando por el camino con pequeñas galerías, donde queremos realizar observaciones. No vamos a llevar una estación total al fin del mundo para esto, simplemente con un ayudante podemos recorrer las galerías y sacar un croquis… ¡la mar de apañado!!

Yo también lo he usado por ejemplo en túneles en terrenos kársticos cuando aparecen pequeños soplaos, donde entramos a gatas o con cuerdas y no hay manera humana de meter topografía convencional…



Figura: topografía 3D de la mina abandonada de cobre de Colmenarejo, realizada mediante procedimiento espeleológico y software Visualtopo para la creación de un modelo 3D y alzado y planta en formato dxf.


Figura: Planta de la mina sobreimpresa en un formato tipo GIS. Mina pequeña de cobre de Colmenarejo (cortesía GEGET- Comisión de Conservacion de Cavidades de la Federacion Madrileña de Espeleología)



Este genial espeleólogo solamente solicita una pequeña contribución por utilizar esta excelente herramienta






Figura: realizando trabajos de levantamiento de topografía espeleológica de zonas de muy difícil acceso de la mina de plata abandonada de Bustarviejo, Madrid. Esta topografía se sobreimpuso y ajusto sobre una convencional con estación total.

La topografía espeleológica habitualmente emplea una brújula, clinómetro (muy frecuente en el mismo aparato) y distanciómetro láser o cinta métrica.

Como podemos comprobar, son herramientas comunes con las que puede llevar un geólogo en sus labores de campo. Por ello en cierta ocasiones en las que todavía no es preciso contar con topógrafos (minas remotas, pequeñas galerías o cavidades que aparecen en obras o al hacer cartografías) podemos tener al menos un croquis bastante completo.


Figura: esquema simpático del procedimiento de topografía espeleológica (cortesía FEE). La persona que hace el levantamiento “apunta” hacie el compañero con el laser o bien ambos tienden cinta métrica, dirige hacia él clinómetro y brújula. Dado que es un medio sin iluminación ambos deben de llevar buena luz. Los clinómetros y brújulas espeleológicas están fabricados con material muy fotosensible.

Los datos que tomamos en una topografía de campo: rumbo, inclinación y distancia de la visual, más las secciones, las podemos llevar fácilmente a un programa como VISUALTOPO. Este programa de manera sencilla e intuitiva nos convierte estos datos, que metemos mediante una hoja de calculo incorporada, en un formato de autocad (dxf) y nos genera además un modelo tridimensional.

Los errores en este tipo de topografías dependen de la pericia del operario y de que cierre o no las visuales (imposible en galerías colgadas o fondos de saco) pero en mi caso por la experiencia pueden oscilar entre un 1 – 10% . Puede ser suficiente para mejorar simplemente el mapeo geomecánico de una zona y luego sobre - imponerlas a las topografías convencionales de sistemas de galerías anchas.



Figura: topografia 3D de las zonas de dificil acceso de la mina de Bustarviejo, con la ayuda de VISUALTOPO


 Figura: Introduciendo una estación total en una galería de arrastre, mina de Bustarviejo



Figura: modelo 3D de la pequeña mina de wolframio de Cabeza Lijar.

 Minas pequeñas de este tipo podemos encontrar en el mapeo geológico y geomecánico de comarcas mineras, en proyectos de exploración. 

Es interesante realizar una topografía de este tipo en vez de nada (pues no hay presupuesto para topografiar todas las pequeñas galerías). El propio geólogo con un ayudante puede hacer este modelo con solo su brújula y en una hora de recorrido por las galerías.


Figura: planta de la mina de wolframio de cabeza Lijar, formato dxf elaborado a partir de VISUALTOPO. se ha empleado para un estudio geomecanico preliminar. La calidad topografica para el fin que se perseguia (poner las estaciones geomecanicas y tener una idea de la mina) es más que suficiente. Tiempo total: 3 horas: topografia mas geomecanicas


Mas información:



Mnaual de topografía espeleológica, de Alberto Martínez i Rius. Editado por la Federación Española de Espeleología. Agotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario