jueves, 17 de marzo de 2011

Minas turisticas de España

Empezamos esta nueva seccion de minas turisticas españolas con una comunicacion que presentamos en el congreso CUEVATUR de Cuevas turisticas celebrado el pasado año 2010 en Aracena,

Estado actual de las minas museo en España
Jordá Bordehore, R.(1), Jordá Bordehore, L.(1), Laine San Román, G. (2)
(1)Geólogo e Ingeniero de Minas. Rudnik Ciencias de la Tierra S.L.,
C/ Cañada nº5 p. A 2º izq., 28720 - Bustarviejo, Madrid,
rafael_jorda@hotmail.com
(2)Ingeniero de Minas. Director Comercial SADIM, Grupo Hunosa
C/ Jaime Alberti, 2, 33900 - Ciaño. Langreo. Asturias
guillermo.laine@sadim.es

RESUMEN
A pesar de ser uno de los países con más historia minera y con mayor potencial turístico en cuanto a geología y minería, hace dos décadas apenas contaba España con minas rehabilitadas. El turismo geológico y minero estaba limitado a científicos y algunas asociaciones de coleccionistas. La afición por la geología, la búsqueda de minerales y el estudio y comprensión del Patrimonio Minero se encuentra hoy en día en pleno apogeo. Se considera que entre otros factores, ha influido el apoyo por parte de las comunidades y de la Unión Europea al desarrollo de proyectos de recuperación de comarcas mineras en declive. En los últimos años han surgido numerosas iniciativas por parte de asociaciones y municipios. Actualmente más de una treintena de minas de interior ya se encuentran abiertas al público, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con más minas turísticas; y un número similar de proyectos de rehabilitación están en marcha.
Palabras clave: comarcas mineras, minas museo, panorama actual, patrimonio minero, turismo subterráneo.
Present situation of Spanish tourist mines
ABSTRACT
Spain has one of the most outstanding mining history and potential geological and mining tourism. Two decades ago there were very few visiting mines. Geological and mining tourism was something closed scientists and mineral collectors. Nowadays there is a growing interest in geology, minerals and mining heritage. We consider that the support of the European Community and local authorities to some of these projects has influenced on the former. At this moment there are more than thirty mines which can be visited by the public. Catalonia Community is the one with more mining tourist centers and current projects.
Key Words: mining communities, mining heritage, mining museums, today’s panorama, underground tourism.


Introducción
En el presente trabajo, se pasará revista a las minas museo que existen actualmente en España y aquellas que están en proceso o proyecto de rehabilitación. No son objeto de esta investigación los museos mineros, salvo que en ellos exista una mina.
Orche (2004), divide la casuística de parques mineros en 6 grandes grupos:
A.        Minas ficticias construidas simulando ser minas reales. Son las denominadas minas imagen.
B.        Minas rehabilitadas sin actividad minera
C.        Minas no rehabilitadas sin actividad minera.
D.        Minas con actividad minera que interrelaciona con el parque.
E.         Minas con actividad minera que no interrelaciona con el parque.
F.         Minas o partes de minas abandonadas que forman parte de una explotación minera activa mayor.
Nos centraremos en este trabajo en las categorías A y B, subterráneas.
Figura: Ejemplo de mina rehabilitada: Mina de Puras de Villafranca (Belorado, Burgos)
Los inicios del turismo minero
Desde los años 80, empieza a surgir en España, tímidamente un interés por el patrimonio industrial, y dentro de él, el minero. Eso no descarta que algunos casos, los menos, se haya protegido el patrimonio minero desde tiempos remotos. Hay minas y municipios que han intentado desde siempre conservar su patrimonio a toda costa, y que gracias a ellos ha perdurado un enorme legado. Hablamos, por ejemplo, de las minas de Almadén, que han conservado su legado mas antiguo durante las épocas de febril actividad, o el fabuloso estado de conservación de la cueva de El Soplao, dentro de una mina en funcionamiento; o el rescate y catalogación  de vestigios romanos en las minas de Sotiel y Riotinto desde sus inicios, y muchos casos más. Por desgracia, no podemos decir que esta fuera la tónica general. (Jordá, 2008).
Una comarca legendaria, como el valle de Alcudia está  arrasada, a excepción de algunas pocas labores. En estos últimos años se ha hecho una labor muy interesante de divulgación y puesta en valor de esta zona pero la pérdida de las últimas décadas ha sido enorme. Durante las obras de los dos túneles y viaducto de El Horcajo se perdió un legado importantísimo.
A finales de los ochenta y principios de los noventa surgen numerosas asociaciones que indirectamente colaboran en la preservación y puesta en valor del patrimonio minero, son en un principio coleccionistas de minerales y aficionados a la geología que ven peligrar valiosos yacimientos ligados a minas en restauración. Van apareciendo los primeros museos mineros como el de Riotinto, que inaugura su etapa moderna en 1992. O el MUMI del Entrego, Asturias, en 1994. (Jordá, 2008). Aunque en el presente artículo solo se mencionan aquellas actuaciones enfocadas hacia el turismo de interior, no debemos olvidar que en España, desde hace tiempo, existen numerosos recorridos por comarcas mineras, quizás las rutas verdes sean los más conocidos; antiguos trazados de ferrocarril (en gran parte mineros) que atraviesan minas e instalaciones abandonadas. Otros ejemplos de turismo minero son las explotaciones a cielo abierto o mixtas que hoy en día se conservan como parques, siendo dos de los ejemplos más destacados Las Médulas (León) o Cabárceno (Cantabria).
Estado actual de las minas museo de España
El turismo minero supone principalmente una salida tanto económica como social en aquellas comarcas en las que el cierre de la actividad minera ha provocado el declive de las mismas. Quizás el ejemplo más claro lo podemos encontrar en las minas de carbón de Teruel, en las zonas de Escucha y Andorra. En esta última, la iniciativa de continuar con la actividad minera mediante el turismo y la divulgación, ha partido de un colectivo de voluntarios, antes trabajadores de las minas, que han convencido a las autoridades locales y regionales para que se lleve a cabo la rehabilitación de la zona del Pozo San Juan. Actualmente existe un área de varias hectáreas con zonas verdes, parque de maquinaria minera, museo, sala de audiovisuales y castillete, y esperan en breve la realización de una galería que atraviese el pozo en profundidad. En el lado contario, por ejemplo, encontramos proyectos dirigidos desde la administración regional o incluso nacional con grandes fondos que permiten unas rehabilitaciones a gran escala y donde entran en juego empresas destacadas del mundo de la minería.
A continuación se muestra un cuadro con las principales minas turísticas y proyectos:
Como se aprecia en el cuadro, en once comunidades encontramos minas turísticas siendo Cataluña, la región que cuenta con un mayor número de ellas. En esta Comunidad cabe destacar la enorme variedad de esta “oferta minera”, con minas de carbón (Cercs y Surroca), sal (Cardona), metales (Bellmunt, Vall d’Aran, En Torrent y Peramea), petróleo subterráneo (Riutort) y minas neolíticas (Gavá).

Figura: Exterior de las minas de plomo argentífero rehabilitadas de Bellmunt del Priorat (Tarragona)
Una de las minerías más clásicas en España, el carbón, también cuenta con numerosos proyectos que tratan de mostrar al visitante la dureza y la dificultad de la extracción de este combustible fósil. En Escucha, Teruel, se encuentra la única mina real visitable. Cerca de allí, en Andorra se está desarrollando un proyecto en el Pozo San Juan. Actualmente se puede ver el parque de maquinaria, un museo de la minería y una pequeña mina imagen. En un futuro se pretende crear una zona de acampada, una galería que atraviese el pozo y un recurrido en tren por la comarca.
Uno de los proyectos más conocido y con mayor numero de visitantes (cerca de 100.000 al año) es el Museo de la Minería (MUMI) en el Entrego (Asturias). Actualmente se está acometiendo la ampliación con una galería que lo va a conectar con el pozo San Vicente. Más al norte en la costa se encuentra en proceso de rehabilitación la mina de Arnao, uno de los pozos más legendarios de la minería del carbón. La mayor singularidad es que la mina se extendía totalmente bajo el nivel del mar. La zona contará además con un Centro de Interpretación junto al castillete.
También en fase de proyecto se encuentran las minas del concejo de Laviana. Por último en Asturias pueden visitarse de manera libre, junto a los lagos de Covadonga, las minas de Buferrera, antiguas explotaciones de manganeso donde se pueden recorrer varias galerías y visitar los antiguos frentes de explotación. Una serie de carteles explicativos ayudan al visitante a entender la actividad minera que allí tuvo lugar.
En Puertollano (Ciudad Real) desde el año 2006 se puede visitar el Museo de la Minería, que cuenta con dos plantas dedicadas tanto a la formación geológica de la comarca y los orígenes del carbón como a la actividad minera. En el sótano se encuentra una mina imagen a la que se accede por un ascensor que simula la bajada a una mina real. En Castilla y León, en Barruelo de Santullán (Palencia) se ha construido una mina imagen con gran realismo donde podemos recorrer diversos “talleres mineros”; en Fabero (León), se encuentra en fase de proyecto una mina imagen similar.
En esta misma comunidad se pueden recorrer las minas de manganeso de Puras de Villafranca (Belorado, Burgos), tres galerías rehabilitadas donde se puede seguir la veta de mineral y los diversos realces mineros. Junto a las galerías varios edificios recuperados sirven de talleres para conocer el oficio minero.
SE trata de una visita altamente interesante, para hacer con amigos, en familia, todo muy bien organizado por el guia Sergio y sus colaboradores:
http://www.speleominas.blogspot.com.es/2011/04/mina-turistica-de-manganeso-de-puras-de.html

En la provincia de Salamanca, es visitable la mina de wolframio y estaño de “la Salmantina” en el municipio de Navasfrías.
En el norte de España, además de las mencionadas minas asturianas, existen proyectos de recuperación de minas para el turismo en Galicia (Vila de Cruces, Pontevedra) y en Carranza (Vizcaya). También en el País Vasco, se pueden visitar las minas de Arditurri, en Guipúzcoa. En Cantabria, se encuentra uno de los recorridos de interior más conocidos de España, la Cueva de El Soplao en las minas de la Florida donde el acceso a la cueva se realiza por una galería minera ampliada. El conjunto de galerías mineras existentes en la zona es de varias decenas de kilómetros, en buen estado de conservación.
En Castilla la Mancha, el proyecto más destacado es sin duda las minas de mercurio de Almadén. El parque minero cuenta con varios museos con temáticas diferentes relacionadas con la actividad minera (geología, minería, hospital minero, etc.). Además se ha recuperado para el turismo una galería situada a 50 metros de profundidad, a la que se accede por el Pozo San Teodoro y que conduce al famoso baritel del siglo XVIII. La salida al exterior de la mina se realiza en tren.
Figura: tren minero de Almadén
En Cueva del Hierro (Cuenca) puede visitarse las galerías de una mina de hierro. En esa misma provincia, existen numerosos proyectos de recuperación de la minería romana del yeso (“lapis specularis”), empleado como sistema de acristalamiento. En Torrejoncillo del Rey se encuentra la mina de la Mora Encantada, quizás el proyecto más avanzado.

Figura: Mina de yeso espejuelo de la Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey (Cuenca), en proceso de rehabilitación y estudio. (Foto cortesía J.C. Guisado)
En Guadalajara, en el municipio de Hiendelaencina, se pretenden recuperar las antiguas labores mineras, dedicadas a la extracción de la plata.

En la provincia de Madrid tenemos dos minas, una esta en proyecto, y es la recuperacion de la mina de plata de Bustarviejo.  Y otra en el mismo centro de la capital, puede visitarse una mina imagen, la mina Marcelo Jorissen, en la Escuela de Minas.

Figura: bocamina de la mina de plata de Bustarviejo, Madrid. Mas informacion:
http://speleominas.blogspot.com.es/2010/12/la-mina-indiana-de-bustarviejo-madrid.html


Foto: vista del interior de la mina imagen de la Escuela de minas de Madrid, la galeria Marcelo Jorissen (fuente: http://www.minas.upm.es/). Puede visitarse en ciertas ocasiones, ideal plan para hacer con niños en la capital
Una de las regiones que más apuesta en estos momentos por el turismo geológico y minero es Extremadura. Además de un buen número de puntos de interés geológico y de pequeñas labores mineras rehabilitadas tanto en Cáceres como en Badajoz, actualmente existen cuatro proyectos de una notable envergadura. Se trata de Santa Marta, Azuaga y Burguillos del Cerro en la provincia de Badajoz y las minas de fosforita de Logrosán (Cáceres). Además desde hace años se encuentra abierto al público y de manera gratuita el complejo minero de La Jayona en Fuente del Arco (Badajoz). En Aliseda (Cáceres) puede visitarse la Mina Pastora, en la sierra del Aljibe.


Mina de La Jayona (Fuente del Arco Badajoz). Puedes encontrarmas informacion en este blog siguiendo el siguiente enlace: http://speleominas.blogspot.com/2011/06/mina-de-la-jayona-fuente-del-arco.html
En Andalucía se encuentra uno de los proyectos pioneros en España, situado en Riotinto (Huelva). La historia de la mina, con más de 5000 años de antigüedad queda plasmada en el museo minero. Así mismo puede realizarse un recorrido en tren y una visita a una mina. Otra comarca legendaria es sin duda la minería del plomo de Jaén. En Linares, impulsado por el colectivo Proyecto Arrayanes se están llevando acabo numerosas iniciativas enfocadas a la recuperación del patrimonio minero e industrial. La mina de los Lores, en proyecto, será un recorrido subterráneo donde los visitantes podrán apreciar las sensaciones de trabajar el mundo subterráneo.
Figura: Castillete minero y torre de perdigones. Linares
En Motril, Granada, se ha recuperado parte del patrimonio minero del Cerro del Toro, pudiéndose acceder a varias salas y galerías.
Por último, en la región de Murcia se encuentra ya accesible para el público, las minas de la Unión, otra de las grandes comarcas mineras de España, conocidas entre otras cosas por el festival de cante, y en fase de proyecto la Cueva - Mina Victoria en el Estrecho. En Jumilla se están iniciando los trámites y estudios para la recuperación de varias galerías mineras de las minas de La Celia.
Conclusiones
En la actualidad existen más de treinta minas visitables en España, y un número similar de proyectos se encuentran en proceso de rehabilitación. El turismo minero es, hoy en día, una alternativa dentro del turismo rural. Desde municipios con pequeñas labores y proyectos modestos realizados prácticamente por voluntarios hasta comarcas que recuperan sus minas con fondos europeos; una buena parte de las provincias españolas cuentan con minas turísticas o proyectos.
Un indicador claro es el número de profesionales de la geología y la minería que se dedican actualmente a proyectos de rehabilitación tanto de minas como de senderos mineros, habiéndose creado empresas especializadas en el sector.
En general podemos decir, que dado el riesgo y la dificultad inherente a los trabajos subterráneos, pocas empresas son capaces de realizar con seguridad trabajos de esta índole. Se trata de un tipo de obra muy artesanal, que por desgracia se ha ido perdiendo en España y además pocas de ellas están en condiciones de enfocar esos trabajos a un uso turístico. Se requiere además tanto para las obras como para los proyectos de un cuidado especial, de tal forma que no pierda autenticidad la mina en cuestión. Se trata ésta, de una consideración que deben de hacer autoridades y empresarios a la hora de acometer estos trabajos, en tiempos como los actuales, de crisis, en los que equipos no especializados deseen acometer trabajos de esta índole.
Dado que ya existe un cuerpo doctrinal en la materia y empresas con un bagaje más que considerable, debería de exigirse un historial y competencias profesionales a los técnicos que acometan este tipo de actuaciones.
Figura: trabajos en el emboquille de la galería de acceso a la Cueva de El Soplao – Minas de La Florida (Cortesía F. Unzué)
Sin duda alguna en poco tiempo se abrirán nuevos recorridos de interior en las minas de España, lo que permitirá conocer aun mejor el gran legado minero que la historia y el esfuerzo humano nos han dejado.
Figura: Trabajos combinados de patrimonio minero y espeleología de alto nivel, para el conocimiento de la zona de las minas de Altaiz, Picos de Europa, Cantabria. Campamento internacional de las minas de Las Gramas (2010).
Agradecimientos
A Carlos Alonso, Ramón Arenas del Grupo Mineralogista de Madrid por su colaboración en la elaboración de inventarios de labores mineras, y a Ángel Fidalgo, de la Escuela de Minas de Madrid por los medios puestos a nuestra disposición y por su perseverancia en los proyectos de dinamización de comarcas mineras a través del proyecto mineral 2.0
Referencias
Jordá, L. 2009. La minería de los metales en la provincia de Madrid: patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo. Tesis doctoral, inédita. Universidad Politécnica de Madrid. 780 pp. + 180 pp. (Anejos).
Jordá, L. 2008. El patrimonio minero en España en los últimos veinte años. Canteras y Explotaciones, 500, pp. 68-71
Orche, E. 2004. Problemática de la Seguridad en los Parques Mineros Españoles. De Re Metallica. 3, 55-65.
Puche, O. 2006. Patrimonio Minero de España: Aspectos Económicos. Patrimonio geológico y minero: su caracterización y puesta en valor. Cuadernos del Museo Geominero, nº6. IGME, Madrid, 15-24.

3 comentarios:

  1. Hola , buenas.

    Me gustaría añadir desde el blog Orconera.com de un proyecto más.

    Es la adecuación de la antigua explotación de estaño "Mina Dorinda" en Carbajosa de Alba , municipio de Villalcampo en Zamora
    http://imagenes3.tuenti.net/i18/i/7/600/2/c/r9xeXvzMtvrZm0th9XMZ.0.jpg
    Si necesitas algún dato más te puedo proporcionar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alvaro, por tu colaboracion, actualizaremos el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. También he oído que se está intentando adaptar para un uso parecido una de las minas de estaño de Villadepera , pero todavía no sé mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar