domingo, 23 de octubre de 2011

mina de magnesita subterranea del Puerto de La Cruz Verde (Madrid)

Las minas de magnesita del puerto de la Cruz Verde se explotaron mediante minería subterránea y cielo abierto desde los años 40 del siglo XX. las minas de interior duraron menos tiempo, pero las labores exteriores se prolongaron hasta finales de la década de 1980.

Son unas minas muy interesantes, situadas a ambos flancos del Puerto de La Cruz Verde, en la vertiente que da hacia el escorial, se encontraba una enorme corta a cielo abierto, que fue completamente restaurada y tapada a principios de os noventa del siglo pasado.

En la vertiente que da a Robledo de Chavela se encuentra el poblado minero, zona de tratamiento de mineral - hornos, transformador y las labores subterráneas. La parte exterior ha sido acondicionada recientemente como auditorio a cielo abierto.


Bocamina inferior, de mampostería. la superior esta hundida a los pocos metros

La bocamina inferior, tras pasar una gran campana de hundimiento da acceso a una galería de unos 80 metros, la cual se encuentra hundida al final. esta galería estaba casi toda ella posteada en madera (como veremos en la imagenes inferiores). hoy en día todo el entibado esta podrido y caído, quedando algunos postes erguidos. La mina tiene varias zonas peligrosas por posibles caidas de cuñas de roca en las campanas y zonas e entibado podrido, cada cual asume sus riesgos, pero las minas con entibados hundidos son MUY PELIGROSAS.

Mineros barrenando en el frente de una de las galerías del Puerto e La Cruz Verde (Madrid), probablemente para abrir algún rebaje. Imagen de 1945

Galería de arrastre completamente entibada en madera (Puerto de La Cruz Verde, 1945)

Imagen de un culaton o de un frente de galería en buen estado, sin entibacion, mineros discutiendo con un capataz (Puerto de La Cruz Verde, 1945)

Galería entibada. Nótese lo cerca que están unos de otros los cuadrso las tablas y enrachonado entre ellas. Ello indicaría la mala calidad geotecnica del macizo rocoso, muy fallado y con minerales blandos como talco y serpentinas

Galería posteada en madera. El enrachonado o llave superior parece sugerir alguna pequeña campana. Algo no demasiado raro a tener del estado actual de la galería.

1 comentario: