martes, 27 de marzo de 2012

mina de Marta Navarra. Macizo Central de Picos de Europa (Cantabria)

La mina de Marta Navarra es una pequeña labor de prospeccion (mas que una mina) situada cerca de la cumbre del Pico homonimo "Pico de la Marta Navarra", en la Sierra de Juan de la Cuadra. La mina se ubica a una altitud de 1900 m. y es bien visible desde los Puertos de Aliva

Pequeña escombrera de la mina de Marta Navarra. Vistas hacia el macizo oriental (foto de 2008)

La minilla podria haberse explotado a principios del siglo XX. Consta de na rafa ylabor de interior parcialmente colmatada de escombros. Tiene un nevero cuasi - perenne. En las escombreras escontramos pintas de galena y blenda y poco mas.

Para acceder a la mina debemos tomar la pista de las minas de las Manforas desde el Hotel Refugio. Antes de llegar a estas, vemos a la izquierda varias bocaminas y entre ellas la de la mina Almazora. debemos de cruzar al lado opuesto de la pista, a la derecha segun subimos tomando la ultima senda evidente antes de llegar al dique de finos de Aliva. Pasamos por otras minas de camino a un colladito. Hasta aqui es facil, vamos a media ladera ascendiendo ligeramente. Nos llevara unos 20 minutos desde el desvio y no mas de 40 desde el hotel. En el colladito (cota aporximada 1650 m) pasamos a la otra vertiente y aqui empezamos a subir primero ligeramente, luego los ultimos 150 m a saco segun la linea de maxima pendiente haciendo ligeras zetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario