domingo, 20 de febrero de 2011

mina San German. El Horcajo. Ciudad Real

La mina San German es una labor secundaria del legendario grupo de El Horcajo. Unas minas de plata que en el siglo XIX llegaron a albergar un pueblo con 4500 almas.

En semana santa de 2007, aprovechando un viaje por la comarca del valle de Alcudia (Ciudad REal) nos acercamos a las minas de El Horcajo, y en particular a San German

Para acceder a ella tomamos un camino sendero que parte del cementerio del pueblo minero de El Horcajo (Ciudad Real). Las escombreras son visibles desde la lejania.



Foto: Con los Arenas en la mina San German, preparando el descenso y picando alguna piedra.... los famosos hilillo de cobre nativo embutidos en goethita

La mina San German consta de un par de escombreras voluminosas y el brocal de un pozo maestro hormigonado. Este brocal, a fecha de nuestra visita presentaba un agujero en su parte superior.  estas escombreras son conocidas entre los coleccionistas de minerales porque en la goethita es frecuente encontrar hilillos de cobre nativo. Nuestra idea era descender el pozo maestro, y como siempre, intentar entrar en labores mineras y galerias a traves de algun embarque al pozo.


Sobre estas lineas Rafa Jordá se prepara para descender el pozo maestro de la mina San German, en el Horcajo. Ramón Arenas le supervisa. en este caso era dificil encontrar un punto al que anclar la cuerda, asi que tuvimos que colocar diversos tacos en la parte baja, de mampuestos y hormigón mas compacto del brocal, subir la cuerda y poner un antiroce en el hueco.

Rafa descendiendo. Notese el arco de mamposteria de ladrillo, que ayuda a sostener toda la parte superior del pozo revestida.
Por debajo de la zona revestida de mampostería, el pozo , de seccion rectangular, esta en roca viva. ES frecuente revestir de mampostería o sillares la primera parte de os pozos, frecuentemente excavados en roca poco competente.

Rafa descendio unos 30 metros y encontro agua. Ningun embarque o gakleria a la vista. asi que tuvo que cambiar a los aparatos de subida y para arriba

Rafa llegando a la superficie, sudando


Trabajo conseguido. por lo menos hemos visito que, salvo que el agua baje mucho, no hay ninguna galería practicable desde el pozo maestro de San Germán. A por otro...

1 comentario:

  1. Hola. Soy artista visual y me gustaría que me dieran permiso para usar una parte de una de estas fotos para una demostración de montaje artístico. No es con fines comerciales. es meramente artístico. Y se les compartirá en enlace a la exposición.

    Si me dan permiso, por favor, escribirlo a penielr@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar